La migración irregular salvadoreña disminuyó un 40% en los últimos 2 años, según expuso el director de la Asociación Agencia Migratoria, César Ríos, la cual aseguró esto se debe a la reducción de la violencia en el territorio nacional.
Ríos detalló que alrededor de la migración giran muchos factores y entre ellos, el más importantes que existía, era la violencia y la delincuencia pandilleril; sin embargo, con las estrategias de seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele, al estar este factor controlado, ha dado paso a la reducción significativa.
El director de la Agencia Migratoria señaló además que, la población que aún continúa realizando una migración irregular, en su mayoría son personas desempleadas, del sector informal y trabajadores agrícolas. «¿Por qué trabajadores agrícolas? Porque las relaciones de producción no te permiten un rumbo a largo plazo para poderte desarrollar como persona», argumentó.
Asimismo, destacó que en comparación a Guatemala y Honduras que forman parte del Triángulo Norte, El Salvador se encuentra en niveles avanzados sobre migración ordenada y regular.