La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), presentó este día un análisis de la situación económica y de la Industria en el país en el periodo de 2009-2019, y planteó las perspectivas de los industriales de cara al nuevo gobierno.
Para la ASI, El Salvador no ha salido de “la trampa de bajo crecimiento”, argumentando que en la última década la economía creció 2.0% en promedio.
“Nos hemos quedado en una tasa de crecimiento donde incluso lo podríamos comparar con periodos anteriores como es en la época de la misma guerra, nos hace falta mucho más por crecer para la generación de empleos, eso esta reflejando una lentitud en el tema de las inversiones y el desarrollo”, sostuvo Karla Domínguez, Gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.
Sin embargo, señaló que la industria no ha dejado de producir, representando el 16.2% del PIB, el 97% de la exportaciones totales y el 23% del empleo formal. Añadieron que la producción manufacturera, ha crecido en promedio 1.5% entre 2009 y 2018.
Por otro lado, aseguró que el sector industrial en 2018 generó más de 192 mil puestos de trabajo, pero lamentaron que muchos jóvenes graduados de educación media y superior no encuentren oportunidades laborales.
En ese sentido, el presidente de la ASI, Eduardo Cader, mostró su disposición de trabajar con el nuevo gobierno para la generación de más empleos.
“Nosotros pretendemos como ASI ser el mejor instrumento de cualquier gobierno, en este caso del gobierno entrante, para que el salvadoreño se quede aquí sobreviviendo de su trabajo en cualquiera de nuestras empresas, y que todo este remolino que estamos viviendo no sean opciones de emigración o de integrarse a las pandillas”, señaló.
@asielsalvador reitera que trabajará con el nuevo gobierno y continuará ofreciendo propuestas para construir un mejor país, constituyendose como un aliado para el progreso de El Salvador. #Industriales #SomosElMotorDeLaEconomía pic.twitter.com/aVTyXzOy7w
— ASI El Salvador (@asielsalvador) May 28, 2019
Además, pidieron al nuevo gobierno generar incentivos para las exportaciones y la producción “por ser una fortaleza para la creación de más y nuevos empleos”, además de existir un marco fiscal con mayor responsabilidad en el gasto y revisar las tasas impositivas existentes