Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará esta mañana que comenzará a recortar la ayuda extranjera que se le ha dado habitualmente a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, las reacciones no se han hecho espera en nuestro país.
La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar aseguró de la migración está siendo utilizada para influenciar en las elecciones al senado de los Estados Unidos a desarrollarse el próximo mes.
“Estas son las consecuencias que tenemos porque los Estados Unidos han perdido la confianza en el pueblo salvadoreño. No hay mucha interpretación a este anuncio (…) yo solo le pido a los salvadoreños que no se dejen utilizar por intenciones oscuras que están tras este situación», afirmó la parlamentaria.
«Cuando Trump dice que El Salvador no pudo detener a la gente de salir se su país, se queda muy corto, por no atribuirlo a la manipulación internacional orquestada para convertir la migración en un tema de campaña en EE.UU.», agregó.
Asimismo, se refirió al éxodo de centroamericanos hacia los Estados Unidos, señalando que todos estos migrantes son usados como presa de movimientos internacionales anarquistas que se aprovechan de sus necesidades.
»Pido a salvadoreños, que no se dejen manipular incorporandose a caravanas de migrantes, porque no tendrán final feliz», afirmó Escobar.
Por su parte, el diputado del FMLN, Damián Alegría considera que El Salvador no podía frenar la caravana de migrantes porque se hubieran violando los derechos humanos.
«El Salvador no tiene impedimento para frenar a ningún ciudadano de cualquier parte del mundo, pueden atravesar el país con los documentos legales correspondientes. Donald Trump es libre de tomar las decisiones que consideren necesarias porque son Estados soberanos pero nosotros también creemos no es la forma de responder a un problema de crisis social y deberían de buscarse otra soluciones», señaló Alegría.
Mientras que el diputado del PDC, Rodolfo Parker señaló que para evitar estos éxodos ellos proponen genera un millón de empleos en los próximos 5 años para que los salvadoreños no busquen irse del país.
«El Estado no está cumpliendo con su rol fundamental porque no hay acceso a trabajo en El Salvador, por eso nosotros estamos proponiendo en la Alianza por un Nuevo País generar en el primer año de gestión no menos de 300 mil empleos, de tal forma que estos sucesos que hoy se están dando de la migración no vuelvan a suceder», indicó.
La propuesta de Rodolfo Parkers es la más ridícula.
La gran mayoría de paleoliticos diputados salvadoreños debería abstenerse de dar opiniones si van a salir con ideas absurdas y carentes de honestidad, como dice la doña Lilian «hablan para que no les apeste el aliento» Lady sobresueldo , la dipuatda arenera que dicho sea de paso fue parte del ejército diplomático de Antonio Saca dice que «Estados Unidos le perdió la confianza al pueblo Salvadoreño». Solo para seguir la moda de «Excusarse que han adoptado los corruptos de ARENA» que afirman que no se pueden condenar Instituciones sino a gente especifíca … y Esta mano peluda huntando al «pueblo… Leer más »
Porque no generan el empleo ya o en sus anteriores gestiones? o estan esperando traer maquilas para el pueblo y exprimirlo más?… hipócritas, por eso ARENA Y FMLN nunca más.