El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, mandó un mensaje a todos las mujeres que han sido víctimas de violencia en el marco del «Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer», asegurando que “todos los días trabajan desde cada UNIMUJER y desde cada delegación policial por construir un país libre de todas las violencias”.
«Soñamos con un país donde las niñas crezcan sin miedo, donde las jóvenes puedan circular por las calles y el transporte público libres de acoso, y donde cada mujer, sin importar dónde este, pueda vivir segura y en paz. Por eso todos los días trabajamos desde cada UNIMUJER y desde cada delegación policial para construir un país libre de todas las violencias, donde ningún agresor, sin importar su ocupación, profesión o condición social, quede en la impunidad», señaló Cotto en un video este 29 de noviembre.
El director de la PNC detalló que, en lo que va de 2018, las unidades de UNIMUJER han recibido 2,730 denuncias de violencia contra la mujer y por ello, hasta ahora, han brindado 7,558 servicios de prevención y atención.
Asimismo, reiteró que los feminicidios han presentado una reducción en relación a 2017 (71 casos menos), pero para su institución la violencia feminicida sigue siendo una de sus “grandes prioridades”.
Cabe destacar que este día el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó el “Informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres en El Salvador”, donde aseguró que de 65,974 casos de violencia denunciados de 2014 a junio 2018 solo 15,975 se encuentran en investigación, puesto que 49,999 fueron archivados, ya que “en los procesos judiciales aún no se pone al centro a la víctima y se da mucha revictimización”.
Sin embargo, Cotto, por medio del video, aseguró que con el caso de su compañera Carla Ayala, asesinada por agentes del extinto GRP, “han profundizado la reflexión por revisar y evaluar permanentemente el funcionamiento de los protocolos para seguir trabajando por un cambio hacia una cultura de igualdad institucional, que garantice a todas las mujeres su derecho a vivir libres de violencia y discriminación”.
“Rompamos el silencio y transformemos la impunidad”, concluyó.
Carla Ayala fue asesinada por Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, la madrugada del 29 de diciembre del 2017, luego de salir de una fiesta navideña del extinto GRP. Hasta la fecha, Castillo Arévalo se encuentra prófugo, sin que la PNC tengan pistas de su paradero.
Mensaje del Director General de la #PNC en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. pic.twitter.com/NCPrdddzQw
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 29, 2018
Mis respetos para el Sr. Cotto,pero ya es hora que deje el «trono»…….Necesitamos una persona que trabaje para «reducir» las estadisticas,no para mantenerlas como es costumbre del Sr Cotto y demas lideres policiales……Necesitamos un lider que no tenga miedo de perder su empleo por exigirle al gobierno en cargo y a esos diputados basura de la asamblea mas presupuesto ….Mano dura y Super dura de Arena fueron solo una payasada propagandistica,y los gobiernos del FMLN que han sido un poco mas eficaces en combatir el crimen,no han hecho suficiente….seguimos en las mismas..ojala que el Sr. Cotto renuncie y le de… Leer más »
Imposible. Un líder religioso dijo que las mujeres vestidas con poca ropa eran carne para gatos, y mucho más si van a bailes por la noche chupan, fuman de todo, y se echan la línea blanca, cualquiera las va a abusar. A menos que todos los hombres se hagan maricones.