Diario La Página reproduce íntegramente la explicación que en primera persona, realiza el Presidente de la República Nayib Bukele sobre «LA CRISIS DEL AGUA».
Hace unas semanas, el equipo encargado de la potabilización del agua que llega a nuestras casas, oficinas, hospitales, escuelas, etc. llegó con un reporte y unas fotografías de la principal planta potabilizadora de agua de nuestro país: La Planta de las Pavas.
Con solo ver las fotografías, les dije: «¿Cómo es posible que esto esté así? ¿Se imaginan el daño a la salud que le han estado haciendo a nuestra gente? Por eso tanta insuficiencia renal, por eso tantas enfermedades estomacales”.
Me contestaron: «Sr. Presidente, el problema es mucho peor». «La Planta Potabilizadora de las Pavas, fue construida en 1992, luego de eso (27 años), NINGÚN Gobierno le dio mantenimiento. Solo se intentó hacer uno, en el tiempo de Carlos Perla, en el Gobierno de Francisco Flores.
Pero al final no se ejecutó. Quedaron las bombas tiradas y el dinero se perdió. Luego pasó otro Gobierno de ARENA, dos del FMLN, y nada. Nos entregaron una planta que ya dio su vida útil, que está apunto de colapsar. Es cuestión de tiempo.
De hecho, de los 8 motores que tiene la planta, ya únicamente funcionan 4. Dos de ellos ya se están apagando. «¿Cuánto tiempo para que todo colapse?» les pregunté. «Difícil decirlo con exactitud», me contestaron. «La planta ya dio su vida útil; de milagro continúa funcionando.
Va a colapsar. Pudiera ser en meses, en semanas, en días o incluso en horas. La planta tiene más de 10 años de haber dado su vida útil».
“¿Qué pasa si colapsa?” les pregunté. «1 millón de personas se quedarían sin agua durante más de 3 meses (tiempo que tomaría ordenar los motores, fabricarlos, traerlos a nuestro país, adecuar toda la obra civil, eléctrica, impelencias, cisternas, etc.)».
«Esto no puede continuar así», les manifesté. «Quiero que diseñen un proyecto para darle un mantenimiento real, en etapas que causen el mínimo impacto a la población».
Ni siquiera había plan de contingencia, ni pipas, ni nada. A diferencia de ahora, que se ha hecho planificado, con plan de contingencia, se ha avisado con tiempo y sí valdrá la pena el sacrificio.
Este será un gran proyecto, el corte solo durará un par de días. Luego de restablecer el servicio, tardaremos unos meses más en los trabajos que no generan cortes; pero, cuando terminemos, tendremos un gran salto en la cantidad y calidad de nuestra agua.
Este proyecto, junto a otros 4 que echaremos a andar en ANDA, cambiará nuestra realidad en el tema del agua. Para que, algún día, con la ayuda de Dios, salgamos de la crisis del agua en la que nos entregaron a nuestro país.
A veces la medicina tiene mal sabor, pero es necesaria si nos queremos curar de esto.
A veces la medicina tiene mal sabor, pero es necesaria si nos queremos curar de esto (ver fotos). pic.twitter.com/MN4cHw8nyo
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 26, 2019
«A veces la medicina tiene mal sabor, pero es necesaria si nos queremos curar de esto». Nayib Bukele, Presidente de la República.
Gracias por su trabajo diligente ahora son dificultades pero en el future el producto sera major. Ya no Podemos pensar en reconpensas inmediatas sino en los resultados a largo plazo. Felicidades!
Q ridiculo q haya gente a la q le pagan para poner comentarios negativos. En contra de toda evidencia, se ponen a criticar. Los politicos y partidos viejos q no hicieron nada en decadas estan temblando al ver q les han quitado el piso. Y tienen razon