En el seguimiento de la reunión entre la Comisión Política y el Ejecutivo, esta tarde acordaron dejar en espera el artículo de la ley que autorizaría a los hospitales privados la atención para pacientes positivos y a laboratorios particulares la toma de pruebas para detectar el Covid-19.
Los funcionarios discutieron el artículo 5 del proyecto de ley de Emergencia, que trata, sobre si laboratorios privados pueden importar, distribuir y aplicar pruebas de Covid-19. El ministro de Salud, Francisco Alabí, sugirió sean pruebas en tiempo real y no pruebas rápidas y que a la ley habría que incluirle un literal que obligue a los laboratorios a rendir informes a las autoridades de Salud.
En tal sentido, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, recomendó dejar pendiente este tema. “Lo dejaríamos entre paréntesis, no estamos muy de acuerdo», afirmó, y a la vez sostuvo que podría causar desorden la importación de estas pruebas por privados.
Por otra parte, el diputado René Portillo Cuadra de ARENA, preguntó el motivo por el que no han autorizado a hospitales privados realizar pruebas de COVID-19, y atender a los casos confirmados, a pesar de que esto fue establecido en la prórroga anterior.
Alabí, negó que se haya restringido a los hospitales atender pacientes de Covid-19. “no lo sabría aseverar pero tener un paciente positivo no es viable, porque tienen que tener toda un ala para casos confirmados, y garantizar protección de otros pacientes y personal”, manifestó.
Asimismo, dijo estar a favor para que se brinde una acreditación al hospital privado que solicite permiso para atender pacientes Covid-19. “La acreditación para la apertura es: que tengan la capacidad, que haya una coordinación directa con MINSAL para dar información”, explicó Alabí.
Los hospitales privados probablemente ya atienden pacientes infectados pero tratarlos pondría en grave riesgo a los que lleguen por otros problemas de salud; aquí cabe el adagio “no mezclen el sebo con la manteca”
LOS HOSPITALES PRIVADOS SON EN PRIMER LUGAR, NEGOCIOS. SEGUNDO, NEGOCIO. Y TERCERO NEGOCIOS. COMO SIEMPRE ROBANDO POR DECRETOS, Y POR LAS NEFASTAS JUGADAS DE LOS diputados- RRRRECUERDEN EL OTRO AÑO SSSSSE VAAAAAAAN
es obvio que las DIPURATAS estan alarmadas porque ya no pudieron robar y no seguiran mas en la asamblea. hay que sacarlos el proximo año. este es el fin de las DIPURATAS que tanto mal le han hecho al pais.
Esta es la gran preocupación del Colegio Médico y sus representantes en la Asamblea: sacar provecho económico de las enfermedades del pueblo, en este caso de la pandemia. Si no paga se muere
Si admiten privados se les cae el Circo y sabremos muchas cosas que estan escondiendo el Jeque está en Campaña y le conviene tener concentrado todo no le importa la salud de la gente
Y SI LOS HOSPITALES PRIVADOS LLEVAN CASOS DE COVID19 CUANTO VAN A COBRAR POR PRESTAR ESTE SERIVCIO? ME IMAGINO QUE SE VAN ESTAR APROVECHANDO DE LA SITUACION.
Yo prefiero un hospital privado ! Que la aseguradora pague mi tratamiento ! No quiero caer en manos de salud publica! Eso es libertad individual !
increible, Diputados preocupados por que los servicios medicos hospitalarios hagan negocio con la epidemia mundial