Con 61 votos, la Asamblea Legislativa ratificó esta noche el Decreto Legislativo N° 661, con fecha 12 junio de 2020, que contiene la Ley Especial de Emergencia por Pandemia covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.
De esta manera, los diputados superaron el veto presidencial. Y, una vez más, la controversia tendrá que ser dirimida por la Sala de lo Constitucional.
Según el presidente de la República, el decreto 661 que regula las actividades económicas, en una calendarización propuesta por los diputados, es inconstitucional pues viola el artículo 86 de la Constitución de la República.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, informó que el veto fue recibido esta tarde durante la sesión plenaria. De tal manera, que los diputados Carlos Reyes, Emilio Corea y Cristina Cornejo, pidieron modificación de la agenda para superarlo.
El diputado René Portillo Cuadra, sostuvo que dicho decreto establece normativas de orden sanitario para la población. «En esta ley se establecían normas de transparencia, esa es la verdadera razón por la cual vetó esta ley», manifestó.
Carlos Reyes señaló: «Si esta ley hubiese entrado en vigencia el gobierno tendría herramientas para hacerle frente a la pandemia. Se esperó hasta el último momento para vetarla. El Decreto Legislativo contemplaba un estado de emergencia por 15 días para atender la vida, salud en el marco del covid-19».
Por su parte, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, afirmó que «en este decreto no estuvimos de acuerdo [con el Ejecutivo] en transparencia, manejo de fondos, acceso a información, restricción de garantías constitucionales, entre otras. Estamos abiertos al diálogo. Trabajemos por el manejo de una crisis en el marco de la legalidad», agregó.
De igual forma, Rodolfo Parker, del PDC, escribió en su cuenta de Twitter: «¡Se pudo!… Superamos el veto del decreto 661 y con ello las arbitrariedades presidenciales y la falta de rendición de cuentas durante el combate de la pandemia. Summa cum corde!».
61 a cero, más claro imposible, el turco está equivocado totalmente …… a cero si a cero
Y siguen con su propósito de confrontar con el órgano ejecutivo, está claro que ese decreto no busca el bien del pueblo, sino de los empresarios
Están viendo que la situación de la pandemia se está desbordando y no así hacen conciencia estos señores, son una lacra y miasma
Hablan de transparencia, cuando ellos han sido los más corruptos Arena principalmente, y como no están siendo beneficiados sus financista con las compras del ejecutivo, dicen que no hay transparencia
Como ya no pueden chupar de las tetas del gobierno, hablan de transparencia,grandes ladrones y sinvergüenzas son estos diputados
Vamos a ver con que m…s sale ahora el loco mustafá….
Que lastima que estos Diputados estan segados por la ambicion de poder y Dinero y ka rabia de ellos es que ya se les terminaron todos sus difrutes y privilegios y derroches que hacian com los recursos del pueblo
Que se queden en sus casa rascándose los wuevos y el 97% de zombies…el 3% queremos ir a trabajar para llevar pan a la mesa de la familia…..Pocos somos los justos muchos los pecadores…