Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron y se retractaron este mismo día, de una reforma a la Ley de Protección al Consumidor, que permitiría al sistema financiero y otras empresas privadas realizar cobros a usuarios en horas no hábiles y en fines de semana.
La medida había sido vista como «una invasión a la intimidad» de los consumidores; sin embargo, en un primer momento fue aprobada por 44 votos del bloque de derecha ARENA, PDC y PCN, que luego se retractaron enviando a estudio de la comisión dicha reforma.
Los diputados autorizaron en la sesión plenaria de este jueves 29 de agosto que gestores de cobro hicieran su labor llamando a los titulares de las cuentas, así como a fiadores y números de contacto de familiares para realizar los cobros en horas de descanso.
«En un claro retroceso a la protección de los derechos de la población, la derecha parlamentaria aprobó reformar la Ley de Protección al Consumidor, para devolver a las empresas, bancos y todo proveedor, realizar cobros a deudores, fiadores y familias en horas no hábiles», explicó la fracción del FMLN que se opuso a la iniciativa.
El artículo que se pretendía modificar es el número 18 de la ley de Protección al Consumidor.
Al conocerse la reforma, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió un tuit con la palabra «VETO», que fue tomado por los salvadoreños como un presagio de lo que sucedería en las próximas horas al respecto. Cuando la misma Asamblea se retractó, Bukele volvió a escribir otro mensaje: «Qué rápido fue ese VETO».
VETO.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 29, 2019
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Sistema financiero podrá realizar cobros en fines de semana, aprobó ARENA, PDC y PCN
Como Salvadoreños nos gustaria tener un LISTADO, de todos los Diputados que votaron en contra de la poblacion Salvadoreña. Alguien podria proveherla. Por que, se lo vamos a restregar en el 2021, cuando anden regalando, cantaros, escobas, laminas etc
Menos mal que es una reforma en la ley de desprotección al consumidor, porque no hay protección sino estaría prohibido que se cobren los recibos por servicios no prestados como la famosa ANDAcobrando