Con 80 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el contrato de préstamo firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que permitirá darles continuidad a las obras contempladas en el “Proyecto de Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel”.
Este acuerdo fue suscrito el pasado 22 de agosto, por un monto de hasta $51,370,00, y será destinado a la construcción de 7.2 kilómetros de carretera con su respectiva ciclovía y dos pasos a desnivel en la ciudad oriental. Además, servirá para la construcción del Parque de la Familia en Chaparrastique y la calle que conduce al municipio de Comacarán.
El proyecto pretende mejorar la circulación y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel y toda la región oriental. La vía también acortará el tiempo de ruta para tráfico pesado, permitirá tener seguridad vial en la zona y contribuirá a que haya desarrollo económico en la zona oriental y el país.
“Con el bypass en la ciudad de San Miguel se acortará el tiempo de ruta de tráfico y mejorará la seguridad vial de la zona”, explicó a la Comisión de Obras Públicas Moisés Cabrera, representante del Ministerio de Hacienda, previo a que se emitiera el dictamen favorable para el préstamo, que hoy ha sido ratificado con 79 votos en pantalla y uno a mano alzada.
El diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, destacó que este proyecto beneficiará directamente a más de 245 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales de los municipios de Moncagua, Quelepa y San Miguel, mejorando su conectividad a través de una moderna carretera que permitirá potenciar el desarrollo económico de toda la zona oriental del país.
“Este periférico dinamizará la economía, mejorará la interconexión departamental e impulsará el desarrollo de toda la zona oriental del país”, sostuvo el legislador Amaya. A su vez, reafirmó el compromiso de la bancada cyan para respaldar todas las iniciativas que estén orientadas a beneficiar a la población.
El periférico Gerardo Barrios se ha convertido en la obra de infraestructura vial más importante ejecutada durante los últimos 50 años en San Miguel.