Con 75 votos a favor, y uno a mano alzada, diputados de la Asamblea Legislativa cerraron la puerta a la legalización del aborto en El Salvador. La iniciativa presentada por la agrupación Aborto por la Vida el pasado 28 de septiembre había sido apoyada por diputados del FMLN y Nuestro Tiempo, buscaba la despenalización del aborto en tres causales.
La medida desaprobada buscaba agregar un artículo 133-A al Código Penal, que eximía de responsabilidad penal a quienes consientan o realicen un aborto. Los diputados consideraron inconstitucional esta solicitud por lo cual fue aprobado el dictamen desfavorable #15.
El tema llevó poco más de una hora de discusión en la sesión plenaria número 25 de esta legislatura, llevada a cabo este miércoles. Diputados de Nuevas Ideas calificaron como “inconstitucional” la medida porque el artículo 1 de la Constitución de la República reconoce el derecho humano a la vida.
«Jamás nuestra bancada (Nuevas Ideas) va a apoyar algo tan asqueroso como el aborto», dijo la diputada Janneth Molina.
“Estoy muy contento por la decisión que estamos tomando aquí, es la correcta, me parece que es la legal en base a la Constitución pero, sobretodo es la decisión más humana”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, al mismo tiempo que revelará su postura en cuanto a que el aborto en el país debería ser “penalizado más drasticamente”.
Posteriormente, el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza anunció que el partido estaba en contra de la legalización del aborto. Por su parte, Reynaldo Cardoza, jefe de fracción del PCN aseguró que también estaban en contra del aborto.
Pobre diputado Gallegos con su contradictorio planteamiento, rechaza el aborto y exige la pena de muerte. Los diputados andan mal en algunos temas y no tienen valor de sostenerlos.
Los felicito, jamás lo vayan a aprobar
Después de del susto quieren que las justifiquen, jajaja
Debería de haber una excepción….para las mujeres preñadas por mareros terroristas asesinos basura…esas si deberían de abortar….
Estamos en sociedad o políticos hipócrita! Por un lado estamos con unos tarados que creen que es criminal que una mujer aborte pero cuando las criaturas andan rodando hambrientas y sin padre no son dignos de proveer educación, alimentos, y hogar.
La Constitucion de El Salvador fue producto de la estrangulacion del pueblo salvadoreno en favor de una clase opresiva y terrorista que controlaba el gobierno y el poder. La penalizacion del aborto es una vioacion al derecho de la mujer a escojer.
Mi consejo a Gallejos: Cuidado hermano con lo que dice o desees se te puede hacer realidad o se te ha hecho realidad. As obligado a alguna mujer en contra de sus derehos a tomar una desicion en contra su voluntad porque no me extraneria, malacate.