La Comisión Política continuó las entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República. La elección de los nuevos funcionarios debe hacerse antes de que finalice el mes.
Esta vez, la mesa legislativa conoció los perfiles de Nolberto Osmín Cunza López, Julio César Figueroa Grande, Karen Yamileth Cruz Pineda, David Oswaldo Escobar Menéndez, Yeny Elizabeth Luna Rivas, Edwin Mauricio Mejía Torres y Roxana Seledonia Soriano.
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, recordó que uno de los principales problemas por los que ha sido señalado el ente contralor es por la corrupción al interior de la institución, por eso enfatizó en que es necesario verificar la capacidad y la moralidad de las personas que estarán al frente.
“Es importante que las personas tengan el carácter, la claridad, el valor suficiente para cambiar lo que tanto daño nos ha hecho en el país y la Corte de Cuentas es una institución importante que tiene que cambiar”, afirmó Castro.
El candidato Nolberto Cunza expuso que la principal falla de la institución es que tiene un mecanismo que se rige por las decisiones de otros funcionarios. Él aseguró que, de ser electo, no responderá a intereses políticos.
“Siempre me he caracterizado por tener criterio propio. Jamás he cedido a una presión política y menos económica. Le garantizo que cambiando ciertas jefaturas de la Corte de Cuentas y revisando los planes de auditoría se puede hacer mucho», afirmó Cunza.
Por su parte, la aspirante, Karen Cruz, dijo que la institución que quiere dirigir tampoco ha estado cumpliendo con su mandato constitucional, ya que cree que es la mayor aliada de la corrupción.
“¿Dónde estaba la Corte de Cuentas cuando salieron todos los casos de corrupción?”, cuestionó la abogada. Expuso a los diputados que la ley que rige la institución debe modificarse inmediatamente, porque abre la posibilidad a la corrupción.
“La ley actual no da los dientes para combatir la corrupción. La ley fue hecha con los vacíos que tiene precisamente para formar parte del sistema corrupto que tenemos”, aseguró.
Los aspirantes también coincidieron en que todas las instituciones están mostrando avances significativos en el cumplimiento de sus funciones, sin embargo, creen que este no es el caso de la Corte de Cuentas.
En la próxima sesión de trabajo se conocerán los perfiles profesionales de: Sandra Elizabeth Romero Bonilla, Juan Carlos Saravia, Patricia Dagmar Menjívar de Palacios, Arturo Ernesto Mosi Henríquez, José Arnoldo Gaitán Castro y José Rodrigo Flores Ramos.
Pero siempre se puede meter un corrupto, para eso hay que averiguar su vida y patrimonio familia, pero urge elegir gente nueva y con visión de combate a la corrupción, todo para servir de ejemplo al mundo.
PARA QUE TANTO SHOW SI YA SABEN POR QUIEN VAN A PUYAR LOS BOTONES, PORQUE ÓRDENES SON ORDENES