Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, la noche de este sábado el estado de emergencia nacional ante los graves riesgos que representa para El Salvador el huracán Julia, el cual se espera que ingrese al país este domingo.
Adelantándose a las eventualidades que puede provocar el fenómeno atmosférico, y en la que se mantiene al país en alerta naranja, la Asamblea decretó el estado de emergencia por 15 días.
La diputada de la Bancada Cyan, Marcela Pineda, expresó que, si bien “los fenómenos climáticos es algo que nadie puede controlar, pero sí podemos tomar las decisiones de manera anticipada. El Presidente, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar las decisiones correcta oportunamente”.
Carlos Bruch, de Nuevas Ideas, indicó que el compromiso del Ejecutivo y la Asamblea es actuar con responsabilidad y firmeza porque “lo que caracteriza a este Gobierno es que responde con anticipación a las emergencias. Pasamos a ser un país reactivo, a uno proactivo y preventivo”, expresó.
La emergencia por 15 días aprobada por la Asamblea faculta a todas las instituciones del país estar activo y responder ante las emergencias a escala nacional; además, les faculta hacer las evacuaciones correspondientes y trasladar a los afectados a albergues.