La Asamblea Legislativa sometió esta tarde con dispensa de trámites, el estudio de una petición para conformar una comisión encaminada a desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, del partido ARENA, para que sea procesado como un ciudadano común por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas presuntamente cometidos en 2014, en el marco de la campaña presidencial.
Luego de leer el expediente durante más de 3 horas, los diputados de la Comisión de Legislación acordaron emitir dictamen favorable para el desafuero del parlamentario. El documento fue conocido esta misma noche, por el pleno legislativo, y luego de la votación, con 65 votos se declaró abierto el proceso para quitarle el fuero.
Según diputados de Nuevas Ideas, Quijano buscó a las pandillas como aliadas para ganar la presidencia en 2014. En el largo requerimiento leído previo al dictamen, consta que el entonces candidato presidencial de ARENA contó con el apoyo de alcaldes de su partido que tenían vínculos con pandilleros -como el caso de Ilopango gobernado por Salvador Ruano- que había contratado a terroristas con plazas de $800.
La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, afirmó que existen «pruebas contundentes» que el dirigente arenero habría cometido varios delitos.
Por su parte, Giovanny Zaldaña mostró indignación del caso y dijo: «Me da vergüenza que un político reconocido por haber pactado con delincuentes para ganar la presidencia nos represente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)».
El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, quien es miembro de la comisión de Legislación, se ausentó de la lectura del requerimiento y de la votación. Cuadra fue compañero de fórmula de Quijano en las elecciones que fueron ganadas en segunda vuelta por el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
Otro de los mencionados en el documento es el expresidente de ARENA, Jorge Velado (ya fallecido), quien habría dicho a los cabecillas de pandillas por medio de una llamada telefónica: «El dinero no será problema; si nos hacen el milagro, tendrán en nosotros (Arena) a más que un aliado».
Además, se reiteró que Quijano prometió reducir el control que tenía la PNC y la Fuerza Armada en lugares con presencia de pandillas de ganar las elecciones presidenciales.
El pleno procedió esta misma noche a la conformación de la comisión y fiscales que darán continuidad al proceso.
mas duro el cachimbazo.Se le sugiere a Tacuazin Peinado tomar la misma pocima de Paco Flores para no afrontar la responsabilidad. Con su propio NYLON le van a maniar los pulgares. Puro KARMA, no culpen a nadie.
UNA COMISIÓN ILEGÍTIMA PORQUE ESE NO ES ASUNTO DE LA ASAMBLEA SUMISA, ESO LE CORRESPONDE AL PARLACEY