Los Diputados de la Asamblea Legislativa emitieron una normativa que a su juicio prima la salud de los salvadoreños y reactiva en cuatro fases, las labores económicas.
Con 62 votos, el Pleno Legislativo aprobó la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.
De acuerdo a la nueva ley, el Ministerio de Salud deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta a la pandemia por COVID-19, el cual deberá ejecutarse por todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud.
La ley consigna la protección laboral a los trabajadores que sean mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en etapa de puerperio o lactancia, así como a personas con enfermedades de insuficiencia renal, cáncer e hipertensos, entre otros.
Además, se reconoce la emergencia por COVID-19 en todo el territorio de la República por un plazo de quince días a partir de la vigencia del decreto y se habilitan mecanismos de contrataciones directas.
Todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse en los términos permitidos antes de la emergencia por la pandemia del COVID-19 en forma gradual en cuatro fases, según el proyecto de ley.
Según el proyecto de ley aprobado con 62 votos, los programas de gestión de prevención de riesgos ocupacionales deberán ampliarse para incluir los elementos extraordinarios con medidas como la distancia física.
De acuerdo a la nueva ley, se deberán implementar otras modalidades de trabajo, por lo que el empleador deberá organizar las labores para reducir el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar o reducir la frecuencia y tipo de contacto entre personas.
El Diputado Rodolfo Parker afirmó que «si esta nueva normativa es sancionada de inmediato por el Presidente de la República se despotencia la ratificación del decreto 648, pero si pretende hacer uso de todos los plazos por Constitución, se potencia la ratificación en sede judicial del decreto 648».
Por su parte, René Portillo Cuadra de ARENA, cree que «este decreto reconoce una emergencia nacional por COVID-19 por 15 días como el Pdte. había solicitado, tiene medidas sanitarias cuyo ente rector es el MINSAL, así como medidas de orden económico». También se difiere el pago de facturas por un mes más.
Yanci Urbina Diputada del FMLN, comentó que la Asamblea Legislativa emitió una ley que cumple con todas las especificaciones dadas por la Sala de lo Constitucional, y «avanzamos en una nueva legislación a partir de que lo que envió el gobierno sobre una declaración de estado de emergencia, con todos los requerimientos que se deben ejecutar».
Finalmente el Diputado Roberto Angulo del PCN se lamentó, diciendo «hemos encontrado una barrera infranqueable, y un país no se puede manejar así, a no ser que se renuncie a la democracia, y haremos el último esfuerzo por mantenerla, ya que tanto nos ha costado». Según él hay que regresar a trabajar, pero ordenadamente.
Es una lástima y muy lamentable que el responsable de dirigir al pueblo salvadoreño tenga tanto odio en su corazón y transmita y fomente odio en sus seguidores. Un mandatario responsable no es caprichoso, no es inmaduro, no es irrespetuoso.
a tono con lo que les ordeno el padrino siman querran decir
Presidente, si usted se sienta a dialogar con los demás poderes, dejando de lado todo orgullo, solo así demostraría que lo que anhela es el bienestar del pueblo, de otra forma por más que lo diga no lo entenderemos, hay que ser coherentes.
en un mes o en 15 días habrá nuevamente una cuarentena, pero para ello deben morir salvadoreños masiva mente,
Sr. Angulo.A USTEDES NO LES A COSTADO LA DEMOCRACIA LE COSTO LA DEMOCRACIA AL PUEBLO QUE EN LOS 80 OFRENDO SUS HIJOS EN LA GUERRA CON LA ESPERAZA DE UN MEJOR FUTURO PERO ESE FUTURO SOLO LLEGO PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.
HOY CON NUESTRO PRESIDENTE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO HAY UNA LUZ DE ESPERANZA QUE LOS QUE DIERON LA VIDA EN LA GUERRA SE HAGA REALIDAD SU SUEÑO PARA SUS FAMILIAS Y LAS NUEVAS GENERACIONES CON JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD
BUENO A CUIDARSE Y QUE DIOS NOS PROTEJA, SI EL SISTEMA DE SALUD COLAPSA, LOS DIPUTADOS Y DEMAS ORGANIZACIONES LE VAN A ECHAR LA CULPA AL GOBIERNO. POR A ESO QUIEREN LLEGAR LOS DIPUTADOS.
Hagan lo que quieran con sus leyes hipocritas , esto no se va quedar asi , el pueblo va hacer un dictamen el otro año….