Durante la sesión Plenaria número 26, realizada este martes, los diputados aprobaron con 62 votos a favor el dictamen número 21 sobre la “Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas”, que tiene como objetivo diversificar la matriz energética y reducir los precios de la energía en el país.
«Este es un paso importante hacia la diversificación de la matriz energética. A través de este proceso, buscamos que estas instituciones sean eficientes para brindarle un resultado que beneficie el bolsillo de los salvadoreños», expresó el diputado Samuel Martínez.
La iniciativa fue presentada por el Órgano Ejecutivo y fue estudiada en la Comisión de Economía. El legislador de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, quien preside dicha mesa de trabajo, expresó ante el pleno que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas permitirá expandir la matriz energética para buscar mejores opciones en el país y abaratar los costos.
La diputada Elisa Rosales explicó que es necesario e importante innovar en materia energética para lograr el desarrollo en el país.
“No debemos ser un país que sigue agendas de grupos minoritarios. Los gobiernos anteriores no tenían esta visión. La aprobación de esta ley es un proceso para el desarrollo e innovación del país”, apuntó la legisladora.
La normativa contiene 25 artículos y entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial. Para el análisis del articulado, los diputados recibieron al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, así como a un grupo de expertos de la autónoma para que emitieran su opinión técnica. También compareció al titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar.
De igual forma, los legisladores aprobaron la reforma de la “Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas” (FIREMPRESA), para incorporar un subsidio de $3 millones, provenientes de los remanentes de FIREMPRESA, en beneficio a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, el pasado mes de septiembre.
Con dicha reforma se creará el programa de apoyo a empresarios, con un monto de $4 millones, para que puedan desarrollar un plan de contratos de aprendizaje y subsidio para jóvenes entre los 18 y 21 años, sin experiencia laboral, y personas de 40 años en adelante, con un período de desempleo mayor a 18 meses.
Asimismo, con la reestructuración de dicha ley, se asignarán $2.6 millones de la reforma, para ayudar a los pescadores artesanales, que estén registrados en CENDEPESCA, y artistas que no estén bajo el subsidio vigente para ellos.
“Muchos pescadores no han tenido la oportunidad de renovar su carnet, pero lo positivo de este decreto es que no es necesario que esté vigente para aplicar al programa que les permitirá acceder a estos fondos”, manifestó el diputado William Soriano.
Milagro en vez de Robar como los governantes ladrones anteriores ..este govierno le da dinero ala gente . y aun asi hay terengos que lo quieren derrocar y volver al PASADO….Sin duda los que protestan no estan contentos como el gob. trata al pueblo