La Asamblea Legislativa emitió un comunicado justificando y aclarando el por qué de la construcción del nuevo edificio, luego de los “múltiples señalamientos” por dicha decisión, además les responde a los que demandan la construcción de un nuevo Hospital Rosales, medicinas o mejoras de escuelas, que «esas acciones le corresponden al Órgano Ejecutivo».
“Es prudente aclarar que estas son acciones que corresponden al Órgano Ejecutivo. De hecho, en junio del año pasado se aprobó el financiamiento para la construcción de un nuevo Hospital Rosales y para otro centro asistencial en la zona norte del país. Su ejecución corresponde al gobierno”, recalcó la Junta Directiva este 15 de febrero.
La decisión de comenzar el proceso para construir el nuevo edificio legislativo surgió luego del sismo de 6.4 grados en el Estado de Chiapas, México, sentido la mañana del 1° de febrero en nuestro país, reportándose que uno de las instalaciones se agrietó y se desprendió cemento. Varios fotografías constataron los daños.
“Es preocupación de la mayoría de miembros de la actual Junta Directiva trabajar para que los empleados puedan desarrollar sus labores en un espacio seguro, por lo tanto se ha aprobado la búsqueda de opciones para que los trabajadores legislativos estén en condiciones adecuadas”, apunta el comunicado.
El presidente de este Órgano Legislativo, Norman Quijano, subrayó que el lugar no solo alberga empleados sino también es visitado por miembros de organizaciones, alumnos de secundaria y centros de educación superior, así como ciudadanos en general.
“Ellos también deben tener la tranquilidad que se les recibe en un lugar seguro”, expresó.
En las últimas horas, los diputados no solo fueron criticados por la construcción de dicho reciento sino también porque los estudios de sueño tendrán un costo de $600 mil, dinero que ha sido otorgado por el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP). El fondo total existente para la ejecución de este proyecto es de $32 millones.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1096544994889027585
Este mismo día, Protección Civil emitió una nota aclaratoria sobre los análisis de riesgos que varios técnicos realizaron en el edificio de la Asamblea Legislativa y en esta se detalla que «es recomendable no exceder la permanencia de 300 personas dentro del edificio», el cual fue construido en 1971.
Y es que, según los estudios, el recinto fue construido para ser utilizado por 170 personas, distribuidas equitativamente.
«Los pesos deberán estar debidamente distribuidas en cada nivel, a fin de evitar así un comportamiento no esperado de la estructura ante un sismo”, agregó la institución.
NOTA ACLARATORIA sobre análisis de riesgos del edificio de la Asamblea Legislativa pic.twitter.com/gUH8DBW1Mr
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) February 15, 2019
Será bien colosal ese edificio, pa’que lo gocen los nuevos diputados honestos en el 2021. MUCHAS GRACIAS!!!!!!
Uds. NO necesitan un edificio ni de 12, ni de 20 ni de 30 millones de dólares!!! Uds. con el trabajo que hacen….. necesitan un simple canopi!!!! Uds. se han convertido en una de las clases más repudiadas por la sociedad salvadoreña!!
Sigan así en las próximas elecciones nos veremos de nuevo. !que malos «padres»de la patría tenemos!
Que justificación más absurda…. La deuda es deuda y quienes la terminamos pagando siempre somos los ciudadanos. *32 millones* es un gasto injusto e injustificable….