La Asamblea Legislativa juramentó como titular del Tribunal de Servicio Civil al abogado Oscar Alberto López Rivas, y como suplente al abogado Juan Antonio López, quienes ejercerán funciones a partir del 27 de junio de este año hasta el 26 de junio del 2022.
Al emitir el dictamen en el seno de la Comisión Política, los parlamentarios consideraron que los profesionales son idóneos para el cargo por la experiencia laboral de ambos, competencia notoria y honorabilidad.
Según la Ley del Servicio Civil, el Tribunal debe ser integrado por tres miembros propietarios y tres suplentes; los mismos deben ser nombrados, uno, por la Asamblea Legislativa, otro por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, siendo presidente nato del Tribunal, el nombrado por el Legislativo.
La Ley del Servicio Civil que rige al Tribunal tiene como propósito regular la relación entre el Estado y las municipalidades con sus servidores públicos; con la misma se busca garantizar la protección y estabilidad de los empleados, así como la eficiencia de las instituciones públicas, organizar la carrera administrativa mediante la selección y promover al personal sobre la base del mérito y la aptitud.
Se destaca en el dictamen que la normativa fue emitida hace más de cincuenta años, no obstante a las modificaciones realizadas, se requiere de una revisión total o la creación de un cuerpo de ley nuevo que responda y se enmarque a las exigencias de la parte patronal y empleados públicos en su relación laboral con el Estado; mismas que requieren el respaldo de los diputados hacia iniciativas que busquen modernizar y fortalecer la institución del servicio civil.
Que vergo de funcionarios que parasitan y viven de nuestros impuestos y al final gueveyan macizo , no hacen ABSOLUTAMENTE nada y el país sigue deplorablemente en la miseria y CERO progreso. ME VOY A MORIR Y NUNCA VERE EL CAMBIO.
Por la descripción de las labores de este Tribunal se vé que no beneficia en nada al pueblo, solamente a los funcionarios que ganan jugosos sueldos. Como que ya no hubieran entidades encargadas de garantizar empleos y otros.