Ante la inasistencia del presidente de ANDA, Frederick Benítez, y de la ministra de Salud, Ana Orellana, a la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, para que expliquen en qué basaron su afirmación que el agua que sirve la institución es apta para el consumo humano, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche interpelar a dichos funcionarios para que acudan a dar las explicaciones pertinentes.
Ambos funcionarios no acudieron ni dieron explicaciones a la Comisión, pese a ser citados en tres ocasiones, por lo que la fracción de ARENA interpuso esta noche una petición para que sean interpelados y, en caso de no acudir, estarían faltando a la ley y recibiendo las respectivas sanciones, e incluso podrían ser destituidos de sus cargos.
Tanto Benítez como Orellana comparecerán ante la Asamblea el 15 de febrero.
La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, justificó que hasta el momento los salvadoreños no tienen garantía de la calidad del agua que consumen, por lo que se hizo necesario interpelar a los funcionarios.
Igualmente, Nidia Díaz, del FMLN, lamentó que tanto Benítez como Orellana no hayan acudido a la comisión en su momento, no habiendo más alternativa que interpelarlos.
Por su parte, el diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, afirmó que no los defiende pero pidió «se respete el proceso para hacerlos comparecer para que respondan por el problema del agua», y llamó a los diputados a no buscar “rédito político” de esta situación.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1223043235238633474
El 16 de enero pasado decenas de salvadoreños se quejaron en redes sociales por la falta de agua reiterada en algunas zonas, y por la mala calidad que presentaba en otras donde caía pero con mal olor, color y sabor. Pese a las quejas, los funcionarios afirmaron que no había problema y que el agua de los grifos se podía consumir sin consecuencias para la salud.
Días después, el presidente de la República, Nayib Bukele, admitió que el agua no era consumible para los humanos y pidió disculpas por las declaraciones vertidas por sus funcionarios, a la vez aceptó que su gobierno había reaccionado tarde a la problemática.
La diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, incluso había propuesto enviar una nota a la Organización Mundial para la Salud (OMS) para que interviniera ante la crisis del agua.
Es lo menos que se puede hacer ante tanta ineptitud mostrada y burla a la salud del pueblo, debería de hacerse extensiva al ministro del ambiente que conforman la triada de ineptos, el pelele insiste en mantenerlos al mando cuando son inoperantes
Esa contaminación es mas vieja que la alcalde de santana. El FMLN trato de arreglar ese problema pero realmente los bloquearon. La contaminación es un estudio citoquimico del gua desde hace mas de 40 años, va al 90%
Qué pena! Debieron acudir a la cita. Hoy van a poner excusa por la «emergencia» casi ficticia por el coronavirus. El ejecutivo debe acabar con ese desprecio hacia los otros poderes del Estado. Es parte de la intolerancia e insolencia que está de moda
PERFECTO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ANDA NO ESTÉ SIRVIENDO AGUA CONTAMINADA Y TODO EL GOBIERNO SE HACE EN BABOSO? HOY 31/1/2020, EN MI CASA SIGUE SALIENDO AGUA TURBIA CON OLOR A GAMENXÁN. A PATADAS SACAREMOS AL DE ANDA.
Hay temas mas importantes que solucionar como las reformas a las pensiones, aprobar préstamo para la seguridad, etc, etc y estos diputados TORPES, RATAS DESGRACIADOS, hablando de interpelación por el problema del agua, como si ellos le dieron solucio
VIVIANES QUE A PUROS RECIBOS PAGADOS, LLEVAN LAS BOTELLITAS DE AGUA Y LAS PIPAS Y AUN COBRAN POR LLENAR LOS BARRILES….