Con 67 votos, el pleno legislativo extendió por 30 días más el régimen de excepción, una medida que, desde su implementación a finales de marzo de 2022, ha permitido la reducción de homicidios y extorsiones que eran cometidos por los grupos terroristas.
“Este año se convertirá en el más seguro de nuestra historia. Ya no somos el país más violento”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y a la vez agregó que el régimen de excepción «es tan exitoso y tiene una aprobación masiva porque se han obtenido resultados positivos».
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas precisó que con la extensión del régimen “queremos asegurarle a los salvadoreños que no estamos dispuestos a sacrificar a la población honrada para proteger a los criminales”.
Mientras, Caleb Navarro destacó que esta legislatura le ha dado al mandatario la gobernabilidad necesaria para ejecutar iniciativas a favor de la vida de los salvadoreños.
“Por primera vez, en 2002 años de historia, tenemos una verdadera paz. ¿De qué siente libertad ahora la gente? Salen sin miedo a ser asesinados, tienen libertad para emprender sus negocios sin que estos sean extorsionados al segundo día y tienen libertad los padres para salir con sus hijos a un parque a jugar en la noche sin ser acribillados por estos pandilleros”, expresó.
Su homólogo, Walter Coto, recordó que “el fenómeno de las pandillas fue una creación de esa gobernanza corrupta. Esos grupos dominaban el territorio junto a los partidos políticos nefastos”.
La prórroga de la medida constitucional se justifica por los resultados positivos que ha dejado a la fecha, con casi 73,000 pandilleros capturados y, convirtiendo al país en el más seguro de Latinoamérica.
Desde la aprobación del régimen de excepción, El Salvador ha logrado 446 días sin homicidios durante la actual administración, de los cuales 332 se han registrado durante el régimen de excepción, según los datos oficiales.
Además, durante este año, se registran 170 días sin homicidios y en lo que va de septiembre ya se contabilizan siete días sin muerte violentas.
La medida también ha permitido la captura de más de 72 mil personas vinculadas a pandillas y se han incautado 3,500 armas, más de 16 mil celulares, 4 mil vehículos, 3 millones de dólares en efectivo y más de 12 toneladas de drogas valoradas en casi $300 millones.
Pues normal, la corrupción está buena. Es más, han legalizado que la información pública de los gastos esté en reserva total por al menos 7 años. Ojalá que el pueblo reaccione castigando al Pelele y los puchabotones, no se les dió cheque en blanco.
SUELTEN A LOS 71 MIL Y LOS VUELVEWN A CAPTURAR, ASI PUEDEN JUSTIFICAR OTROS 5 AÑOS DE REGIMEN, JAJAJAJAJA
Régimen de excepción debe seguir indefinidamente, es una orden del pueblo salvadoreño. Así que el próximo año a votar masivamente para darle seguimiento a la reforma.