Con 75 votos la Asamblea Legislativa aprobó este martes el Decreto Transitorio para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a favor de las Municipalidades, que les permitirá a las 262 alcaldías del país contar con herramientas para restructurar su financiamiento con la banca privada.
El artículo 7 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal establece que la categorización de las municipalidades será determinada dos veces por año, con base a los estados financieros cerrados al 31 de diciembre del ejercicio del año anterior y al 30 de junio del año vigente.
En tal sentido, los alcaldes que necesiten hacer préstamos para ejecución de proyectos que beneficien a sus comunidades podrán presentar a las entidades bancarias los estados financieros de 2020 y no los del año en curso.
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, la mayoría de alcaldías enfrentan problemas en sus finanzas, ya que no han podido recaudar el dinero de las tasas municipales.
El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien presentó la iniciativa, señaló que hay muchas alcaldías que han iniciado trámites en diferentes entidades financieras para acceder a créditos que servirán para la ejecución de proyectos en las comunidades. Mientras que otras están ordenando su contabilidad, debido a la transición generada luego de los comicios municipales de febrero pasado, en el que varias alcaldías pasaron a ser gobernadas por nuevos partidos.
“La categorización recibida en diciembre les va a servir en todo el año en curso. Esta iniciativa está orientada a dar herramientas a todas las alcaldías del país, sin excepción, para que ejecuten proyectos en sus municipios. La pandemia provocó un atraso en los trámites de bancos nacionales e internacionales, por lo que esto les servirá para que los municipios hagan una reestructuración financiera», expresó Navarro.
Entre tanto, Marcela Pineda, aseguró que este decreto facilitará los procedimientos de las alcaldías con Hacienda y permitirá llevar progreso y bienestar a todos los municipios del país.
El pasado 21 de septiembre, la Asamblea aprobó un régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para transferir a las 262 comunas $100 millones que son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES).
Los diputados señalaron que las alcaldías podrán disponer de estos recursos ya sea para gastos corrientes o para la ejecución de proyectos de inversión pública.