La Asamblea Legislativa aprobó esta noche, con 62 votos, la Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de covid-19, la cual establece los protocolos para facilitar el plasma y suministrarlo a pacientes que requieren este tratamiento.
De acuerdo al documento, “la extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de covid-19, tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores.”
La iniciativa además contempla la aplicación de infracciones, sanciones, y prohíbe solicitar o recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie por el otorgamiento de plasma; asimismo, se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados.
También, se establece que la persona que cometa el ilícito administrativo será sancionado por el Consejo Superior de Salud Pública con trabajo de utilidad pública obligatorio -de 50 a 100 horas-, este trabajo de utilidad pública podrá consistir en: Limpieza de parques, calles, plazas o lugares públicos, colaboración en proyectos de beneficio a la comunidad realizados por las alcaldías municipales.
La imposición de la sanción por el cometimiento de infracción seguirá los procedimientos establecidos en el Código de Salud y la Ley de Procedimientos Administrativos, en lo aplicable.
ESO QUIERE DECIR QUE EL DONADOR DE ESE VITAL LIQUIDO SANGUINEO NO PUEDE COBRAR NINGUN INCENTIVO O DONACION PIR PARTE DE LA PERDONA BENEFICIADA. ESTA CLARO QUE QUIEREN TODO GRATIS OSEA DE choto
Es increíble cuántas personas egoístas opinan acá, ignorantes egoístas. Sería bueno q el sistema de salud lo hicieran privado para q vean lo q cuesta estar unos 15 días hospitalizados para q vean q esa sangre no vale nada.
Antes de darle el alta, que le extraigan el plasma y ya.