Con 73 votos, la Asamblea Legislativa derogó esta noche el articulado de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, que castigaba con cárcel a quienes difundieran mensajes de las pandillas en los medios de comunicación.
El artículo derogado es el 345-C del Código Penal, y la reforma se sustenta en que ahora ya no existen comunicados de pandillas que atemoricen a los salvadoreños. La mayoría de los miembros de grupos terroristas están en la cárcel y hay un sistema judicial que no los dejará salir, explicó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.
“Con orgullo podemos decir que la realidad de El Salvador es diferente. Nuestro país dejó de ser conocido como el país de las pandillas” , dijo la legisladora.
Por su parte, el subjefe del grupo parlamentario cian, Caleb Navarro, explicó que esta reforma viene a darse en los momentos en que «El Salvador está renaciendo» y que «ya no existen las condiciones que obligaron a sancionar a los medios de comunicación que difundieran mensajes emitidos por las pandillas».
El jefe de fracción de NI, diputado Christian Guevara, manifestó que haber votado por la penalización de esta medida «tuvo un alto costo» para su familia.
El mes de julio de 2022 Guevara fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos por presuntamente «minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación», considerado un intento de censura a la prensa.
«El tiempo me dio la razón», dijo Guevara esta noche, al votar por la derogación de dicha ley, y a la vez agregó que «si una vez más, si por tan sólo una vez más, la historia de la Patria me pidiera hacer algo similar, no dudaría ni un segundo en volver a hacerlo».
«Jamás fue contra la libertad de prensa, prueba de ello es que ningún comunicador fue perseguido jamás», añadió.