Con una sesión solemne, la Asamblea Legislativa conmemoró este miércoles los 36 años de entrada en vigencia de la Constitución de la República, acto en el que participaron diputados constituyentes e invitados especiales.
La sesión fue encabezada por el presidentes del Legislativo, Mario Ponce, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas.
En su intervención, los representantes de los distintos grupos parlamentarios asumieron su compromiso de contribuir a mantener la estabilidad política y democrática, apegados al mandato constitucional y a las leyes, construyendo espacios para el diálogo y el entendimiento, a fin de buscar consensos para resolver los principales problemas que preocupan a la nación.
“Valoramos y aplaudimos aquellos esfuerzos, visión, valores y principios democráticos que los legisladores de la Asamblea Constituyente legaron en una Constitución que ha perdurado en el tiempo y nos ha dado estabilidad política y democrática”, externó en su discurso el presidente Ponce.
“Al pasar los años, el gobierno y la sociedad han reiterado dos grandes premisas emanadas de la Constitución: Nadie está por encima de la ley, y la ley siempre debe ser aplicada. Nadie ni la autoridad ni las personas pueden solicitar excepciones. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen”, agregó.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario ARENA, Carlos Reyes, enfatizó en que se debe respetar la independencia de poderes en el país.
«En la Constitución de 1983 se establecieron límites y deberes de los tres órganos de Gobierno los cuales deben respetar sus funciones e independencias. Se aprobó una Carta Magna con profundo sentido social. Debemos respetarla y contribuir a la armonía social”, apuntó.
Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, recalcó que en “la última década del Siglo XX, el país fue transformado y pese a las dificultades, hemos avanzado para convertirnos en una nación con libertades democráticas y tolerancia ideológica. La Constitución reconoce la centralidad del ser humano frente al Estado”.
La Constitución fue suscrita en el año 1983 y establece el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.
Solamente que hay que rectificar el título o encabezado de la noticia, ya que, es la conmemoración de la última Constitución, porque si de reformas hablamos, la ultima reforma a la Constitución se realizó en 1991 para los acuerdos de paz.
N de la R: Tiene usted toda la razón estimado amigo Rafael Martínez. Gracias por el dato. Hemos corregido.
Es ridículo este tipo de conmemoraciones pena les debería de dar, 36 años con una constitución muerta que sólo favorece a los ricos, siendo una de las menos democráticas de América.