Por tercera vez fue convocado el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, a testificar ante la Asamblea Legislativa sobre la ola de homicidios del pasado 20 de septiembre, cuando se contabilizaron 23 asesinatos en el país. El funcionario ha faltado a dos citas previas giradas por la comisión especial que investiga las declaraciones del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
De no acudir al último citatorio, el funcionario podría acudir por apremio o con intervención de la Policía Nacional Civil (PNC), según dicta la ley.
La Comisión da seguimiento a las afirmaciones de Marroquín y hasta el momento han declarado bajo juramento y bajo palabra de honor, los directores del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez y de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el 22 de octubre anterior. Estos descartaron la vinculación de fuerzas políticas con el alza de homicidios ocurridos en la fecha antes mencionada.
El viernes 25 de octubre concurrió ante la Comisión el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien señaló que “hay indicios e información de inteligencia” que políticos y empresarios estarían involucrados en el alza de asesinatos en la fecha señalada.
«De no comparecer por tercera vez, deberá ser citados con apremio (ser localizados y llevados por la Policía Nacional Civil a la Asamblea Legislativa)»
Tras lo dicho por el titular de Justicia y Seguridad, declaró el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Para ese día también se citó a Dumas quien no asistió y envió una nota donde expresaba que por la información que posee la institución que dirige, y para no caer en el delito de revelación de secretos del Estado, «se me es vedada la posibilidad de comparecer y proporcionar el informe solicitado”. Dumas fue citado para este martes 29 de octubre pero una vez más no acudió.
Ante ello, el presidente de la Comisión Especial, diputado Jorge Maraziego (PDC), sugirió llamar por última vez al funcionario en mención y si no acude deberán apegarse a lo que mandatan las normativas vigentes. “Lo que nos está diciendo es que solo le obedece al presidente de la República, con base a algunos artículos de la Constitución, pero el artículo 131 (y 132) establecen que todos los funcionarios de gobierno, todos, sin excepción a nadie (deben comparecer cuando así lo requiera una Comisión Especial al investigar asuntos de interés nacional); vamos a seguir el debido proceso que es la tercera citación de este funcionario público para que comparezca al seno de esta comisión”, señaló.
El artículo 132 de la Constitución establece que “todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquéllos, así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.
Además, el artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), se refiere también a la obligación de colaborar con las comisiones especiales, de lo contrario -de no comparecer por tercera vez- deberán ser citados con apremio (ser localizados y llevados por la Policía Nacional Civil a la Asamblea Legislativa).
Circo para traga pollos y arroz chino de plástico..
Que boludos estos, o sea que hoy nos damos votos de puereza arena 1 y 2 pidiendo explicaciones, esta bueno el circo!
OJALA QUE EL DIRECTOR DE ORGANISMO DE INTELIGENCIA AHORA ASISTA Y SIN ANDAR CON DUDA PIDA QUE ESCUCHEN LOS DE LA PRENSA LO QUE TIENE QUE DECIR PARA QUE NO LE APAGUE EL MICROFONO EL CHAFAROTE CRIMINAL VARGAS ASI COMO A OSIRIS QUE CUANDO IVA MENCIONARL
ojala este fiscal tenga el valor de publicar los audios y mande a traer amarrados a estos diputados que están aliados con las maras
En años anteriores hubo hasta cincuenta muertos por día y nadie formo una comisión de investigación, entonces me pregunto ¿que es lo que quieren esconder si el pueblo ya lo sabe todo, seria mejor que hagan una comisión para depurarse a ustedes mismos
… y a la CICIES que le piensan hacer cuando los señale de corrupción?
A DON BELTRAN BONILLA,PORQUE NO SITA A SU HIJO,UN DELINCUENTE, DELCRIMEN ORGANISADO,QUIEN SE DEDICA AL ROBO Y DESGUESADERO DE CARROS,
Ponganse a trabajar no sigan con esa novela, no es asunto de la asamblea sino de dos partidos políticos, que lo resuelvan cada quien por su lado, reformen las pensiones mejor a favor del trabajador, la ley del derecho al agua, etc.