Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad han comenzado el análisis de una serie de disposiciones especiales a fin de hacer realidad y regular los procedimientos de ascensos policiales, específicamente a comisionados generales (máximo grado en la estructura de mando).
Después de 27 años de haber sido creada la Policía Nacional Civil (PNC), esta sería la primera vez que dicha institución podría contar con estos cargos. Sin embargo, los diputados tardarán varios meses para poder votar y hacer realidad este ascenso.
El proceso se ha puesto en marcha porque los comisionados de la PNC de la tercera promoción denunciaron y exigieron ascender a ese rango, ya que consideran que cumplen con los requisitos que señala la Ley de la Carrera Policial. Precisamente, la propuesta de decreto especifica que los comisionados de las únicas tres promociones del nivel superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) podrán aspirar a ese grado de comisionado.
Cabe destacar que los parlamentarios señalan que la Ley se ha incumplido, puesto que el proceso se ha retrasado cuando el ascenso es “inherente a la carrera policial”.
De hecho, aseguran que “no hay ni restricciones económicas ni laborales”, pues desde hace años existen 64 plazas de comisionados generales en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Nosotros debemos exigir como legisladores que la Policía se ordene, porque es la estructura de Seguridad Pública que está más desordenada, ¿cómo es posible que el ente encargado de perseguir el delito y de aplicar la ley, no la aplique internamente? Tenemos un desorden, una anarquía, desorganización o intención ideológica”, declaró el diputado Raúl Beltrhan del PCN hace unos días en declaraciones a la prensa sobre este tema.
Procedimientos en marcha
Los esfuerzos para hacer realidad los ascensos ya han comenzado, pues el pasado 21 de febrero se emitieron disposiciones transitorias para que el director general de la PNC convocará a los cursos. Asimismo, el Ministerio de Hacienda debe decidir el número de plazas, que, según se ha conocido en los últimos días, en un principio serán 15.
Además, esta semana la Comisión de Seguridad Pública decidió instalar una mesa técnica para analizar todas las propuestas posibles para regular los ascensos y de paso actualizar leyes en materia de seguridad pública, como la Ley Orgánica de la PNC, Ley Orgánica de la Academia Nacional de Seguridad Pública y Ley de la Carrera Policial.
En referencia a la temática, el diputado Antonio Almendáriz recalcó el martes: “Deben tener un orden (los ascensos). Tenemos que sacar algo para que se les cumpla el derecho a las personas que no han ascendido”.
Para desarrollar los cursos de ascenso, la cartera de Justicia y Seguridad ha recibido ofrecimientos para que instructores chilenos vengan al país a impartirlos.
“Yo sugería hablar con la Embajada de Chile para que venga un grupo de instructores chilenos para que se inicié el verdadero curso para subcomisionados, comisionados, etc., equivalente al diplomado del estado mayor policial que tiene Chile y Argentina, que capaciten a nivel estratégico para poder dirigir una institución como esta”, precisó Almendáriz.
Como el nepotismo ha sido ina cualidad que se ha descubierto, no es remoto que esas 15 plazas de COMISIONADO, se las repartan lo que sobre despues que H COTTO Y EL MINISTRO de justicia hayan repartido esas plazas, siguen la cúpula.
ya era tiempo ya que esos viejos pansones inutiles de camisita blanca , no le dan una oportunidad a otros TALENTOSOS . YA TIENEN años EN ESOS PUESTOS ,
Con esto ya no habrán crímenes ascendiendo los mismo de siempre
Está bien lo de los ascensos, pero deberían de ser por méritos, ya que muchas de estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, fuera buena que antes de que la Asamblea Legislativa les regale dicho ascenso pasen por una etapa de investi
Es correcto un ascenso por decreto en una institución tan importante como la PNC.
Repito, ¿Es correcto un ascenso por decreto en un institución tan importante como la PNC?, ¿Y nuestros flamantes Diputados que dicen?