Con 63 votos, la Asamblea Legislativa, reformó la Ley de Creación de Escalafón del Ministerio de Salud y Asistencia Social, con el objetivo de establecer un techo salarial para que la aplicación del escalafón no afecte el equilibrio del Presupuesto General del Estado.
La reforma se aplicará a los funcionarios y empleados del Ministerio de Salud que brinden sus servicios bajo la Ley de Salarios o Contratos y devengue un salario mensual igual o menor a $3,000.00. Este se aplicará por el sistema de incentivos por mérito personal, es decir que se basará en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados del referido ministerio.
El diputado Jorge Castro expuso que la normativa, como está actualmente, interrumpe el fin primordial de la institución sanitaria y favorece a los empleados que tienen altos salarios. Agregó que esto hace que se descuiden otras áreas de beneficio para la población.
Durante el estudio de la propuesta de reforma que se hizo en la Comisión de Hacienda, el titular de Salud, Francisco Alabi, explicó que si se continuaba aplicando el escalafón en la forma establecida actualmente se genera una “situación difícil” en cuanto a la economía del Estado. De seguir así, en 2030, se cancelarían solo en salario y escalafón $950,000,000.
Por su parte, la diputada Suecy Callejas aclaró que el escalafón no se va a eliminar, únicamente se está ordenando y poniendo un techo, ya que es el más alto que se tiene en el Gobierno.
“No se va a quitar el escalafón, queda claro que es una reforma. El escalafón se mantiene de 8 % para los empleados del Ministerio de Salud, a excepción de aquellos empleados que ganen más de 3,000″, apuntó la legisladora.
Traidores