Con el fin de reducir el impacto por la crisis producida por el alza del petróleo, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 61 votos a favor y con dispensa de trámite, la noche del martes, reformar la Ley General de Electricidad para que las tarifas de la energía eléctrica se mantengan estables y no afecten la economía de las familias salvadoreñas.
Según explicó el diputado William Soriano, El Salvador tiene capacidad de generar energía barata y renovable en un rango de 700 megavatios, por lo que con el nuevo decreto las distribuidoras comprarán directamente a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Además, la SIGET podrá conocer los contratos bilaterales para obtener mejores condiciones para la población.
«Vamos a dar prioridad a la energía renovable que produce CEL, estamos reduciendo significativamente las posibles alzas que puedan darse en la electricidad«, dijo el legislador.
La segunda iniciativa aprobada por los diputados, permitirá a CEL ser contratada como proveedora de energía eléctrica por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que pueda mantener los precios estables para los usuarios.
Con la iniciativa, ANDA podrá hacer frente al pago del suministro de energía eléctrica y garantizará la continuidad en la prestación del servicio de agua y evitar un aumento en las tarifas.
Actualmente la ley establece que los precios en los pliegos tarifarios deben basarse en los precios de energía y capacidad en contratos de largo plazo aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el precio promedio de la energía en el Mercado Regulador del Sistema.
La reforma agrega que estos precios dependerán también de los precios y capacidad contenidos en los “contratos de naturaleza pública”, suscritos entre las distribuidoras y empresas con una participación mayoritaria y control directo del Estado.
La reforma permite que los lineamientos para la suscripción de contratos de naturaleza pública sean regulados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Sin embargo, mientras emite lineamientos, la Siget será quien definirá la suscripción de contratos.