Los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron con 72 votos una reforma a la Ley del Presupuesto 2021, en el ramo de Obras Públicas, para incorporar $6.4 millones al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para que continúe ejecutando obras de mantenimiento de la red vial en el país.
De acuerdo con los legisladores, los recursos provienen de un excedente del pago de derechos y multas por la circulación de vehículos y deberán ser incorporados íntegramente a dicha institución.
“Este refuerzo es para seguir con el mantenimiento de las obras viales y de los tramos que tienen serios daños, y que de manera paulatina se irán reparando”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.
El Ministerio de Hacienda solicitó la incorporación de dicha cantidad en el presupuesto del Fovial, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), según lo establecido en la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos.
El diputado Felipe Interiano reprochó que, en el pasado, las obras en las carreteras se realizaban sin tomar en cuenta las condiciones mínimas para prolongar su vida útil.
“El peor enemigo de una carretera es el agua y construir una carretera sin obras de drenaje es reducir su vida útil. Hoy se están ejecutando una gran cantidad de obras de drenaje, el FOVIAL está trabajando en infraestructuras que son sumamente importantes”, sostuvo el legislador.
Con la aprobación, los recursos deberán ser utilizados para los mismos objetivos que plantea la petición nueva de emisión de títulos valores que es ejecutar obras de mantenimiento y conservación de la red vial nacional prioritaria mantenible.