La Asamblea Legislativa reformó ayer con 73 votos a favor, la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) para destinar $100 millones para el financiamiento del aumento del 20 % del salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Nayib Bukele.
La reforma de ley fue aprobada ayer en la última sesión plenaria previo a las vacaciones de agosto, mes en que entrará en vigencia el aumento para los empleados de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), afectadas por la pandemia de la COVID-19.
Con las reformas a la Ley de FIREMPRESA, el Gobierno, por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), otorgará un subsidio mensual equivalente al aumento del 20 % del salario mínimo por cada trabajador, más la correspondiente cuota patronal por las aportaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Para recibir este beneficio, las MIPYMES deben disponer de un máximo de 100 empleados y estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El incremento del 20 %, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo.
#SesiónPlenaria14✍🏻 Con 73 votos a favor, los diputados aprueban las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) con el fin de apoyar a las MIPYMES que deban hacer el aumento del 20% al salario mínimo. pic.twitter.com/7PlctyxWQs
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) July 28, 2021