Con 62 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron este martes la Ley de Dominio Eminente para Obras Municipales e Institucionales con la que se busca desarrollo económico y social en todo el país, a través de la ejecución de diferentes obras de infraestructura.
La normativa reforzará el trabajo que ejecutará la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de los proyectos de interés social.
Según la nueva normativa, la DOM se encargará de aprobar, gestionar, ejecutar y vigilar que los proyectos y obras solicitados por las 262 alcaldías ejecuten con transparencia para disminuir la situación precaria en la que se encuentran alguna de las comunidades del país.
La diputada Marcela Pineda, de la bancada cian, destacó que la ley es parte esencial para la ejecución de proyectos municipales.«La ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales se suma a ser una herramienta fundamental para el DOM, esto le permitirá a dicha institución ejecutar los debidos procedimientos para el desarrollo de las diferentes obras en los territorios», dijo.
La ley, en sus 12 artículos, se refiere a la ejecución de obras municipales y su base radica en la Constitución, por lo que se establece con un marco judicial el cual aporta garantías, como defensa y seguridad jurídica.
Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos aseguró que los opositores tienen un discurso equivocado ante el significado de la ley.
“El compromiso de la bancada cian es grande y estamos aquí para hacer un cambio. (…) Son unos hipócritas al hablar de leyes que ya estaban. Cuando ven que, por fin, habrá una dirección que garantizará las obras y proyectos en los municipios, la oposición solo busca excusas. Antes, nunca funcionaron a promover el desarrollo local ”, señaló.
Una Planta Recicladora De Basura Por departamente … Que recicle: plastico, papel-cartones, vidrios, basura-organica que se pueda crear abono, etc… Y que la Mitad sean presos los trabajadores y la otra mitad gente normal para reducir los gastos.