Con 60 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves 7 de marzo un incremento de $100 al bono trimestral que reciben agentes de la PNC, Fuerza Armada y custodios de Centros Penales. El aumento será aplicado a partir del pago del primer trimestre de este año y gozará de la exención del impuesto sobre la Renta, explicaron.
Los diputados destacaron que el bono alcanzará los $400 y que con ello se pretende mejorar las condiciones de vida de policías y personal que colabora en el combate al crimen, así como estimular el cumplimiento de sus labores en beneficio de la sociedad salvadoreña.
La asamblea aprobó reorientar $18 millones de la Contribución Especial a la Seguridad, de los cuales se destinarán $6,653,050 para el Ministerio de Defensa, y $11,398,300 para la PNC.
“Hemos sido consecuentes con nuestros actos, aunque aún quedamos con deuda porque el aumento debió haber sido general para administrativo y operativo. Sin embargo, se ha hecho un gran avance en seguir apoyando el combate que tiene la policía en contra de las pandillas, y es en base a su operatividad y entrega por resguardar la vida de los salvadoreños es que hemos apoyado”, dijo el diputado Osiris Luna (GANA), uno de los parlamentarios que más impulsan la legislación a favor de los cuerpos de seguridad.
De igual forma, Luna pidió al resto de diputados que apoyen su propuesta para que policías, militares y custodios de centros penales que actúen en legítima defensa y en el ejercicio de su deber, no sean detenidos mientras dure el proceso. “Ello garantizaría que los que se vean involucrados en este tipo de actos, puedan seguir trabajando mientras se determina su culpabilidad o inocencia, y que sigan recibiendo su salario”, manifestó.
“No es posible que los enviemos al combate frontal con pandilleros y no les garanticemos sus derechos”, señaló.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1103751059288326144
Por su parte, el diputado Donato Vaquerano (ARENA) manifestó “siempre hemos señalado que la contribución debía dotar de tranquilidad económica familiar a todos los efectivos de la PNC y de la Fuerza Armada. Esperamos que mañana este bono sea incorporado a sus sueldos para no estar a expensas de un bono, sino que sea un sueldo digno para una vida familiar estable”.
Mientras que Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, afirmó que “la seguridad pública de los salvadoreños no debe distinguir banderas. Esperamos que la ley del escalafón de la PNC funcione de manera práctica y efectiva”.
En tanto, Yanci Urbina, del FMLN, destacó “la seguridad, indudablemente, es un tema clave para nuestro país y moviliza muchas voluntades; este día movilizó las voluntades de diferentes grupos parlamentarios para aprobar este dictamen y decreto que constituye, en sí mismo, un reconocimiento para el enorme contingente de policías y del ejército que día a día laboran para proteger nuestra vida y la de nuestras familias”, dijo.
https://twitter.com/gpfmln/status/1103767759207493635
El pasado 21 de febrero, el legislativo emitió un recomendable al Ministerio de Hacienda para hacer efectivo el incremento de la bonificación, el cual fue atendido por la instancia en mención.
En octubre de 2015, el Pleno Legislativo emitió la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, de donde salen los fondos para apoyar las labores de seguridad.
Que prometan a que la plata llegue intacta al bolsillo de los policías hay que tener paciencia, además estos están prometiendo hasta las ollas y no se ve el guiso.
Magnificoy haber cuando les dan un sueldo digno y acorde con su riesgoso trabajo
Ya con este aumento del bono, de contribuciones especiales, el presidente electo entonces no quitará el impuestos a las telefonia como dijo en la campaña política, esto se vuelve demagogia