Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó con 84 votos, disposiciones transitorias para que los asalariados públicos y privados, de todos los sectores, que reciban hasta $1,100 en concepto de aguinaldo queden exonerados del pago de impuesto sobre la renta.
La iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda pretende dar alivio al bolsillo de las familias salvadoreñas e incrementar su capacidad adquisitiva en el periodo festivo de Navidad y Año Nuevo.
Anteriormente, por decreto legislativo se establecía dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta, como renta no gravable, los montos que pasaban de dos salarios mínimos, techo que ahora se ha incrementado.
Los diputados aclararon que únicamente se aplicará el pago de impuesto sobre la renta al monto que exceda a los $1,100, esto significa que las personas que reciban en concepto de aguinaldo una cantidad mayor al techo establecido, deberán estar sujetos a la retención.
El Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo establecen que los empleados deben recibir, entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, una remuneración en concepto de aguinaldo.