La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos las “Disposiciones Especiales para la Aprobación y Ejecución del Proyecto de Asistencia de la Construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador”.
La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) que se construye en el Centro Histórico de San Salvador tendrá carácter de interés público y social, permitiendo que diferentes ministerios puedan agilizar la emisión de permisos para la obra.
La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, expresó que el edificio actual de la biblioteca, en el centro de San Salvador, nunca contó con las condiciones mínimas para contener el patrimonio documental del país.
“Ese edificio nunca fue construido para una biblioteca, fue construido en los años 60 para albergar un banco. Nunca iba a tener una infraestructura necesaria para albergar todo el patrimonio bibliográfico de El Salvador y el Archivo General de la Nación”, señaló la diputada.
Con lo aprobado, los diputados avalaron que se exonere del pago de impuestos ante el Ministerio de Vivienda, y del pago de derechos registrales o catastrales con el Centro Nacional de Registro (CNR).
Se ha contemplado que la nueva infraestructura cuente con las condiciones y capacidad ideal para almacenar el material didáctico y tecnología que propicie el desarrollo humano y social de los salvadoreños, de acuerdo a los legisladores. Además, se busca establecer un espacio para resguardar el Archivo General de la Nación.
La antigua Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia» será demolida para la construcción de la nueva biblioteca, un proyecto anunciado por el Presidente, Nayib Bukele, a principios de octubre y cuyo diseño simulará un libro abierto que tendrá un costo de $54 millones con el apoyo del gobierno de la República Popular China.
Para seguridad de los transeúntes y comerciantes de los alrededores, la empresa que trabaja en la demolición ha cerrado el perímetro del edificio con una valla de 2.5 metros de alto; además, la parte sur del Palacio Nacional ha sido cubierta con una malla de protección para evitar daños por la ejecución de los trabajos.