Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles $5 millones para crear las becas estudiantiles Dagoberto Gutiérrez, que serán entregadas a estudiantes de diferentes niveles educativos de todo el país, entre lo que resta de este año hasta abril del 2027.
Los fondos provienen del ahorro obtenido por la reducción de 84 a 60 diputados y de una parte del presupuesto asignado a cada parlamentario para contratar personal y enfrentar otros gastos en el ejercicio de sus funciones legislativas y cuando llevan a cabo trabajo territorial.
Para el diputado Caleb Navarro, los beneficios llegarán a niños y jóvenes que por la pobreza se les dificulta seguir con sus estudios. “Cuando unimos fuerzas por el bien común podemos realizar cambios significativos y positivos para nuestra sociedad. Este proyecto será una luz de esperanza, que abrirá las puertas a la educación y al desarrollo integral para quienes más lo necesitan”, afirmó.
La Parlamentaria Dania González se refirió al origen de los recursos y al impacto positivo del programa. “De la reducción de presupuesto en la Asamblea Legislativa, se ha asignado un total de $5 millones a programas de becas para la niñez y juventud. Esto va a hacer posible la transformación de nuestro tejido social y elevar el índice de desarrollo humano del país”, dijo.
El parlamentario Christian Guevara destacó que desde la anterior legislatura se ha asignado fondos para este tipo de ayuda. “Lo que estamos haciendo ahora como Bancada Cian es respaldar el modelo que ha construido el presidente Nayib Bukele”, acotó.
El fondo de $5 millones será distribuido en $792,000 para lo que resta del 2024, $1, 584,000 durante el 2025, una cantidad similar se asignará en el presupuesto del 2026 y $1, 040,000 serán destinados para el ejercicio del 2027.
Muchos padres están abandonando la educación privada por problemas económicos y que sus hijos carecer de las mismas oportunidades de apoyo de parte del gobierno. Al joven no se le mide con la misma vara.