Con 77 votos, los diputados avalaron la Ley del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien será el ente rector en materia de investigación científica, transferencia de tecnología e innovación para el sector cafetalero.
En la discusión los diputados manifestaron que históricamente El Salvador fue uno de los países con mayor productividad y exportación de este grano básico, pero por desgracia, el sector fue abandonado por los gobiernos anteriores y ahora con la creación de esta institución, se busca generar un incremento en su productividad y potenciar su calidad.
De acuerdo con el MAG, el instituto beneficiará a más de 25 mil productores. El Instituto estará conformado por representantes de todos los entes de la agroindustria del café, con quienes se realizarán nuevas investigaciones y experimentos en el campo de la agronomía, agrología, así como la tecnología del café.
La ley dicta que la institución recibirá 10 millones de los $640 millones aprobados para la creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Firecafé), el fondo encargado de gestionar financiamiento para renovación del parque cafetero, créditos, reestructuración de deuda y asistencia técnica.
Con todo ello, el Gobierno le apuesta no solo a mejorar la producción y la calidad del café, reducir los costos de la producción y ser resiliente ante la vulnerabilidad climática, sino que también a posicionar a El Salvador entre los mejores países fabricantes del producto.
A la sesión plenaria asistieron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un grupo de productores de café, quienes agradecieron el apoyo de los diputados para impulsar y mejorar la producción del café en el país.
Según el ministro de Agricultura, David Martínez, el ISC recopilar datos estadísticos de la caficultura nacional, va a representar internacionalmente al país en las áreas de investigación científica, innovación tecnológica, educación y extensionismo agrícola.