La Asamblea Legislativa fue convocada este domingo para aprobar un decreto sobre la Restricción de Garantías Constitucionales por 15 días más, a solicitud del Ejecutivo que enfrenta la emergencia del coronavirus. En la plenaria extraordinaria de hoy, los diputados aprobarán que las personas que han sido retenidas por la PNC por no cumplir la cuarentena domiciliar obligatoria, sean liberadas para que cumplan el periodo en sus viviendas.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, explicó que el nuevo decreto contiene la disposición de la Sala de lo Constitucional que aceptó en las últimas dos semanas algunas demandas de ciudadanos que fueron detenidos por la PNC por no cumplir la orden de permanecer en casa, y que fueron llevados a bartolinas o a puestos policiales.
El ministro de Gobernación, Mario Durán, envió un informe a los diputados de la Asamblea sobre lo actuado por el gobierno durante los primeros 15 día de estado de Excepción. El decreto fue aprobado el 14 de marzo pasado y vence este domingo 29.
De acuerdo a la lectura de la propuesta de decreto leída hoy en el pleno, “la normativa no afectaría la libertad de expresión, libertad de difusión del pensamiento, derecho de asociación, la inviolabilidad de correspondencia o la privacidad de telecomunicaciones u otro derecho o libertad fundamental”, explica la propuesta.
Según el dictamen, la nueva restringirá el derecho a la libertad de tránsito, derecho a reunirse pacíficamente y sin armas, y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.
La sala como siempre, botando el esfuerzo de toda una nación. Ya veremos como ponemos gente q si cumpla y haga cumplir las normas.
Diputados no les importa la vida del pueblo, les parece que 700 personas que no tenian como justificar andar en la calle. No apliquen el estado de excepcion como debe ser. Como 500 vi en 2 horas en un centro comercial y si tuvieron como justificar.
Qué se puede esperar de éstos ESTÚPIDOS DIPUTADOS. Qué estupidéz más grande. Están entregando a la muerte al pueblo salvadoreño y a sus propias familias. Pendejo el que les haga caso y anda de dundo vagando en las calles o en la playa.