Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes las conversaciones sobre la propuesta del Ejecutivo que pide la aprobación de una cuarentena estricta por 15 días para toda la población, a fin de enfrentar el coronavirus.
A la comisión fueron citados el ministro de Salud, Francisco Alabí; la directora del ISSS, Delmy Cañas, quienes no acudieron; igualmente fueron citados los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el IDHUCA y otros organismos de derechos humanos, así como especialistas infectólogos y epidemiólogos.
Durante las ponencias se cuestiona «la falta de transparencia en los datos sobre los contagios» de covid-19 en El Salvador. El especialista Adán Montes, del Colegio Médico, recomendó que un cerco epidemiológico no debe durar más de 72 horas. En su análisis, aseguró que «las cuarentenas a nivel nacional no se justifican» puesto que su efecto es poco, y que en cambio había que implementar la vigilancia sanitaria.
De igual forma, propuso que el Ministerio de Salud coordine con los gobiernos locales para hacer trabajo de prevención en las comunidades.
Por su parte, el médico Jorge Panameño expresó preocupación por la elevada cantidad de personal de la salud que está muriendo a causa del covid-19 y dijo se debe a que no tienen suficiente y adecuado equipo de protección.
Entre tanto, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que habría que tomar en cuenta en la legislación que se discute, que no se vulneren derechos fundamentales de los ciudadanos, y cuestionó que la propuesta de Casa Presidencial pretende suspender el derecho a la libertad de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, así como también suprime el derecho al acceso a la información.
FESPAD considera que la propuesta del Ejecutivo no cumple con la sentencia de la Sala
Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), manifestó que la propuesta actual del Ejecutivo no supera las condiciones que fueron puestas por la Sala de lo Constitucional en la anterior sentencia.
“En los estados de excepción decretados meses atrás se violaron derechos humanos: hubo abusos policiales graves y denuncias de pacientes que no fueron atendidos adecuadamente y murieron. ¿Qué garantía hay de que eso no vuelva a ocurrir?”, cuestionó.
CON TODA ESAS TERQUEDADES DE LOS DE LA ASAMBLE LEGISLATIVA, ESTAN LLEVANDO AL PUEBLO SALVADORENO AL PATIVULO, A SABIENDAS DE QUE LA CIUDADANIA ES MAS TERCA QUE ELLOS MISMOS, DE LA ASAMBLEA. ESO NO FUNSIONARA.
Vigilancia epidemiologica osea el gobierno debe hacer su trabajo ! Ya basta de solo pensar en encerrar a la poblaciòn!
Que irresponsables con la ciudadanía el Ministro de Salud y la Directora del ISSS al no acudir a una cita tan trascendental, se ve que les vale ver.. la población salvadoreña
Lástima que solo el 1% opina, y lo peor un solo un trol maneja las opiniones. Con viarias cuentas.
Cuando el primero o barios Diputados esten con tres tubos bien metido en el culin entonses ban a desear que ni el perro de Parker Salga ala calle ahorita como no les a tocado ha ellos esta respirando y cagando por un tubo poreso no se preocupan
Vaya usted a saber, estos malditos aún «estudiando» la posibilidad de una necesidad de una cuarentena seria y forzada (general) HDP no ven la barbaridad de gente que esta muriendo por su culpa.
Diputados, magistrados de la Sala de lo Constitucional, colegio médico, Fespad y otros, se ve que solo estupideces dicen, si los tuviera enfrente se los dijera en su cara. De verdad que molesta leer tonterias. Basuras
Llevaron una manada de especialista nomas para quejarse del gobierno; queda claro, quienes son los incompetentes y cuales son sus prioridades; la salud no es una de ellas. Da risa escuchar a eternos violadores de los DH, rompiéndose las vestiduras.