Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa iniciaron este lunes las conversaciones sobre la propuesta del Ejecutivo que pide la aprobación de una cuarentena estricta por 15 días para toda la población, a fin de enfrentar el coronavirus.
A la comisión fueron citados el ministro de Salud, Francisco Alabí; la directora del ISSS, Delmy Cañas, quienes no acudieron; igualmente fueron citados los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el IDHUCA y otros organismos de derechos humanos, así como especialistas infectólogos y epidemiólogos.
Durante las ponencias se cuestiona «la falta de transparencia en los datos sobre los contagios» de covid-19 en El Salvador. El especialista Adán Montes, del Colegio Médico, recomendó que un cerco epidemiológico no debe durar más de 72 horas. En su análisis, aseguró que «las cuarentenas a nivel nacional no se justifican» puesto que su efecto es poco, y que en cambio había que implementar la vigilancia sanitaria.
De igual forma, propuso que el Ministerio de Salud coordine con los gobiernos locales para hacer trabajo de prevención en las comunidades.
Por su parte, el médico Jorge Panameño expresó preocupación por la elevada cantidad de personal de la salud que está muriendo a causa del covid-19 y dijo se debe a que no tienen suficiente y adecuado equipo de protección.
Entre tanto, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que habría que tomar en cuenta en la legislación que se discute, que no se vulneren derechos fundamentales de los ciudadanos, y cuestionó que la propuesta de Casa Presidencial pretende suspender el derecho a la libertad de reunión, de tránsito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, así como también suprime el derecho al acceso a la información.
FESPAD considera que la propuesta del Ejecutivo no cumple con la sentencia de la Sala
Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), manifestó que la propuesta actual del Ejecutivo no supera las condiciones que fueron puestas por la Sala de lo Constitucional en la anterior sentencia.
“En los estados de excepción decretados meses atrás se violaron derechos humanos: hubo abusos policiales graves y denuncias de pacientes que no fueron atendidos adecuadamente y murieron. ¿Qué garantía hay de que eso no vuelva a ocurrir?”, cuestionó.
consulten a medicos especialistas con experiencia, capres ha dejado la crisis del covid en manos de 1 veterinario venezolano todo para cuidarle la imagen a cara de drogo y todos los AdHonorem ($$$$) de capres, lo q menos les interesa es la gente
ochenta dias días ha sido suficiente para ver la capacidad de respuesta de esto gobierno. ya los encierros no son la respuesta.la solución tiene que ser mas inteligente y invertir en salud y no seguir saqueando los hospitales nacionales ni al ISSS.
no es necesaria otra cuarenta, porque siempre habran contagios de covid 19. y luego iran renovando muchas cuarenteneas y casos siempre habran. con las cuarentenas se muere mas gente de otras enfermedades y de hambre por el desempleo
Y los magistrados si llegaron
Es risible, los diputados siguen estudiando si hay pandemia y sus expertos desde el inicio no han podido con el virus y remiten sus pacientes a hospitales públicos.
POR SUPUESTO QUE EL MINISTRO DE SALUD Y LA DIRECTORA DEL ISSS NO IBAN A LLEGAR. EL PLAN DE BUKELE ES DESPRESTIGIAR LA ASAMBLEA A TODA COSTA Y SI ELLOS ESTÁN PRESENTE EN LA REUNIÓN, NO PODRÍA DECIR QUE LA ASAMBLEA ESTÁ CONTRA EL PUEBLO.
Fespad tiene toda la razón.
Quieren eliminar la corrupción metiendo preso a todos los del gobierno. El gobierno hizo todo al revés y ahora no encuentra como putas arreglar el devergue que ha hecho.