Con el fin de indagar sobre soluciones ante la problemática por el incumplimiento del decreto legislativo que suspendió los embargos a caficultores, la Comisión Agropecuaria se reunió hoy con el jurista Enrique Borgo Bustamante y con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez.
El titular del BCR expresó que este es un problema relevante para el país y que compete a esta institución, al tiempo que presentó algunas observaciones al decreto en mención; consideró que la suspensión de los embargos vulnera la estabilidad de las instituciones financieras estatales, y sugirió que se busque una reforma para favorecer la producción de café.
El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), dijo que buscarán el acercamiento con los sectores involucrados a fin de encontrar una solución integral a esta problemática. «Lastimosamente no hay (fondos) para restructuración de deuda, vemos con tristeza cómo se está perdiendo este rubro. Es un tema bastante delicado al escucharlos a ustedes, vamos a tratar de hacer una encerrona, un foro y tratar de buscar una solución donde los beneficios sea el pueblo salvadoreño, tiene que verse como un tema país», dijo.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1220081983990173696
Por su parte, la diputada Audelia López (FMLN) recordó que este es un tema de nación. «Las medidas que se puedan tomar desde la Asamblea Legislativa son importantes en la vía en que logremos rescatarlos. Es más allá de la creación de empleos, tiene que ver con la conservación de los bosques que es un aporte al medio ambiente».
En tanto, el diputado Adelmo Rivas (GANA) se refirió a los beneficios del sector al cual expresó su respaldo. «Hemos tratado de apoyar a los productores de café en lo que está en nuestras competencias, es un problema profundo, no podemos verlo sólo como Asamblea, hay que involucrar a otros actores, cómo los bancos que son fundamentales para el desarrollo de la caficultura y para la economía del país, y no solo los nacionales si no los privados, muchos caficultores tiene deuda en la banca privada, lo que hagamos si no tenemos el acompañamiento de Ejecutivo tampoco funcionará», estimó.
Los embargos se suspendieron en mayo de 2019
En mayo del año pasado, el pleno legislativo avaló la Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).
La medida tiene como fin apoyar al sector cafetalero para salir del endeudamiento, al otorgar el plazo de un año para la suspensión de embargos a caficultores que tienen deudas con las instituciones bancarias mencionadas.
Para tener derecho a la suspensión de embargo, el caficultor se vio obligado a alcanzar un acuerdo de pago con la institución acreedora.
Otra CORTINA DE HUMO a la VERDADERA PROBLEMATICA QUE INTERESA a los Salvadoreños. Los Cafetaleros tienen Pisto, LOS PENSIONADOS COMIENDO DE AQUELLITA, EL H2O COLOR A MIADOS Y NORNAN,VELADO,VILMA,MUSHONT BIEN GRACIAS
Crisis de los terratenientes.? Igual q cuando les aprobaron creditos y jamas lo devolvieron
Corruptos explotadores
Que saben de cafe o de buses los diputados ? 30 anos de cobrar sin resolver mas que para sus patronos. DEVUELVAN LO ROBADO. De solo ver nombres de abogados ya se ve quines resultaram favorecidos !
Los diputados areneros tienen que dejar arreglados todos los problemas a sus patronos a manera que no DEVUELVAN LO ROBADO [ con la ayuda de los abogansters de siempre ]