El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se refirió en conferencia de prensa a los Acuerdos de Paz que se conmemoran cada 16 de enero en El Salvador, y dijo que estos aún guardan una deuda con la población, por lo que «no deberían seguirse celebrando».
Un periodista pidió al prelado su opinión sobre el cambio de nombre de la fecha, de el día de «Los Acuerdos de Paz» a «Día de las Víctimas del Conflicto Armado», a lo que señaló que no tiene importancia cómo se le llame y que lo importante es que se honre y ayude a las víctimas.
«Para mí el nombre no es tan importante y si se va a mencionar a las víctimas, pues que bien, pero que se les cumpla, que no solo se les mencione», dijo.
«Personalmente respeto todas las opiniones, que se llame de un modo o que se llame de otro, para mí es importante que surtan efecto, que modifiquen el estilo de vida de la sociedad, que ya no haya tanta injusticia y que se respeten los derechos de la persona, del pueblo pobre, del pueblo de a pie, que no se ha visto», agregó.
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que a partir de este año, cada 16 de enero se conmemorará el «Día de las Víctimas del Conflicto Armado» y no el de «Los Acuerdos de Paz».
El arzobispo se pronunció a favor de las personas pobres y afirmó que la discusión al respecto, sobre el cambio de nombre de la fecha, debe servir para que las autoridades trabajen por el cambio de la sociedad.
No es lo mismo «celebrar» que «conmemorar.» La misa católica es un acto en el que se conmemora el sacrificio de Jesús. Nunca he llegado allí a «celebrar» el linchamiento de un hombre. Parece que el Arzobispo tampoco sufrió la violencia de la guerra.
Y este sinvergüenza donde ha estado, quien lo desperto???
Totalmente de acuerdo con el Sr. Arzobispo: se deberia recordar la Memoria de todas las victimas de esa guerra! que NO resolvio absolutamente nada y solo produjo que las cupulas de Arena/fmln negociaran con la sangre de las victimas! Traidores!