El director de la PNC firmó un acuerdo con el ministerio de Educación para la prevención del delito en los centros escolares.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, negó esta mañana señalamientos en su contra por presuntamente haber hecho uso excesivo de la fuerza en el palacio legislativo el pasado 9 de febrero, en el marco de una convocatoria a los diputados girada por el Consejo de Ministros y encabezada por el presidente Nayib Bukele para forzar al parlamento a aprobar un préstamo del BCIE para el plan de seguridad.
Chicas, que desde entonces no daba declaraciones a la prensa, dijo hoy que la presencia de un alto número de policías en la Asamblea Legislativa fue a solicitud de la misma Asamblea y para garantizar la seguridad del mandatario y de su gabinete, así como para velar por el orden y la seguridad.
«Ese día había una convocatoria constitucional del Consejo de Ministros, era un evento público, una convocatoria en la cual todos los diputados de la República, los 84, tenían la obligación de asistir y como Policía Nacional Civil cumplimos dos requerimientos: el primer requerimiento fue del señor jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa que tiene a cargo lo que es un convenio de seguridad entre la policía y la Asamblea; en ese convenio se regula la presencia de policía de seguridad de tránsito, de mantenimiento de orden y otros, dependiendo de la circunstancia del evento», manifestó Arriaza Chicas. El segundo, dijo era para velar por la seguridad del lugar.
El director de la corporación aclaró que el encargado de seguridad de la Asamblea le pidió la presencia policial y que la actividad fue coordinada con el presidente de dicho órgano de Estado, Mario Ponce, para resguardar «primero, los bienes de la Asamblea y priorizar la integridad física de cualquier persona que llegue a ese lugar; también (atendimos) el llamado a la seguridad del consejo de ministros, por la visita del presidente de la República».
Los hechos del domingo 9 de febrero han sido condenados por la comunidad internacional y la noticia fue recogida por medios de prensa de todo el mundo que publicaron fotografías de la Asamblea militarizada y con exceso de presencia policial. Ese día, el presidente Bukele ingresó al parlamento, «usurpó» la silla de la presidencia, sonó el gong y, luego de hacer una oración, salió del recinto para dirigirse a sus seguidores.
Chicas retiró el sábado 8 de febrero la seguridad personal de los diputados y estos se quejaron que «policías y sujetos vestidos de civil» merodearon sus viviendas, por lo que responsabilizaron a los cuerpos de seguridad de lo que les pudiera ocurrir y a sus familias. Al respecto, el funcionario negó que «nadie dio la orden» para retirar a los policías de la unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI).
«Coincidieron lineamientos administrativos», expresó y añadió que «nadie ha ordenado que le quite la seguridad… nadie ha ordenado y lo quiero dejar bien claro, alguna persecución para nadie… Nosotros en ningún momento hemos violentado, ni hemos querido molestar a nadie», aseguró.
«Exceso de la fuerza no ha habido ahí. Nosotros no hemos recepcionado ninguna denuncia de una persona agredida o lesionados; lo que ahí pasó fueron incidentes a la hora de ingresar a los portones, a la salida, y yo hice una disculpa pública… Ahí no hubo nada», afirmó. En tanto, al menos seis periodistas denunciaron en redes sociales que se trató de impedir su labor el 9F; sin embargo, Arriaza lo negó.
La Sala de lo Constitucional emitió medidas cautelares y advirtió al presidente de la República no utilizar a la policía y a la Fuerza Armada con fines políticos, a la vez señaló que ha abierto una investigación de los hechos del 9F y que, si hubiese delito, se procedería en contra de los que resultasen involucrados.
Arriaza Chicas participó este lunes en una actividad junto a las autoridades del ministerio de Educación para garantizar la seguridad en los centros escolares y prevenir el delito en los centros de estudio del país.
USO EXCESIVO DE LA FUERZA, SOLO ES CUANDO LA PNC MATA A ALGUIEN Y EN LA TOMA DE LA ASAMBLEA NO HUBO MUERTOS, ¿VERDAD ARRIAZA? ADEMÁS QUERER DAR GOLPE DE ESTADO NO ES DELITO, ¿VERDAD ARRIAZA? . ASÍ SON LOS GOLPISTAS.