El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró este día en la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que el rol de la institución policial fue la de proporcionar seguridad a petición de ese órgano de Estado.
Asimismo, aseguró que «no se giró ninguna orden de quitarle la seguridad a funcionarios» ni de realizar acciones de hostigamiento, tal como denunciaron legisladores, que afirmaron que los PPI destinados para su seguridad fueron acuartelados en la víspera. De igual manera, algunos diputados denunciaron que fueron hostigados en sus viviendas una noche antes de los eventos.
El jefe policial justificó que lo que pasó el día 8 de febrero fue «una supervisión» de la División de Protección a Personalidades Importantes, y ello generó «malos entendidos».
“Que hubo malos entendidos, esa es otra cuestión que habría que verificarla», afirmó.
«Como director les digo, no tuve el conocimiento ni mucho menos di instrucciones para andar persiguiendo funcionarios. Hay procedimientos para instalar y quitar seguridad a los funcionarios”, dijo tajantemente.
Según dijo, la institución policial «no se presta y no se prestará» a realizar acciones de persecución de funcionarios y reveló que el coronel César Reyes Dheming (ya fallecido), jefe de seguridad de la Asamblea, solicitó apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en el interior del recinto legislativo por la aglomeración de personas.
Arriaza Chicas afirmó que la actuación de la institución fue basada en el marco de la legalidad, al reiterar la existencia de un convenio entre la PNC y la Asamblea, para proporcionar seguridad en las instalaciones de ese órgano.
Dicho convenio establece que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad de los funcionarios y del recinto legislativo. «Lo vuelvo a recalcar: la actuación de la PNC fue de carácter profesional y a requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea. Nuestra actuación está basada en eso», enfatizó.
De este modo, aclaró que la actuación de la PNC fue exclusivamente por la realización de un dispositivo de seguridad preventiva y de seguridad pública y que “las coyunturas se quieren ver de otra manera”.
El gran circo de la gran mafia.
Sin vergüenza…
Corruptos…………….
DIPURATAS DEJENLO TRABAJAR. AQUI EN LOUEDES SE HA DESBORDADO LA DELINCUENCIA. LAS COLONIAS DE LA CONSTRUCTORA ORION ESTAN LLENAS DE DELIMCUENTES.
el corrupto de Gallegos les a dicho que digan eso , este rejas de tontin, are as sos militar sos inconistitucional q estes en es puesto pero wl drogo presidente te protegera..
EL PRESIDENTE SIEMPRE TIENE QUE HANDAR PROTEJIDO DE LO QUE SEA NECESARIO, POR SU SEGURIDAD, POR ESTAR TRATANDO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CON DELICUENTES Y TERRORISTA PANDILLEROS DEL CRIMEN ORGANIZADO Y ARENARCOS, NO MENOS SINO QUE MAS.
NO TERMINO DE ENTENDER POR QUE EL PRESIDENTE LES TIENE QUE PRESTAR ATENSION A ESOS DELICUENTES TERRORISTAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, CUANDO SON DELICUENTES CRONICOS, LADORNES, FRAUDALENTOS Y ASESINOS, QUE MUCHO LUTO, HAN CAUSADO ALPUEBLO HONRRADO.
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR SOLO OBEDECEN ORDENES DE SUS PATROSINADORE QUE LES PUSIERON, SOLO ESTAN DEFENDIENDO CRIMINALES, LADRONES Y CORRUPTOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, ARENAY FMLN.