El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró este día en la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que el rol de la institución policial fue la de proporcionar seguridad a petición de ese órgano de Estado.
Asimismo, aseguró que «no se giró ninguna orden de quitarle la seguridad a funcionarios» ni de realizar acciones de hostigamiento, tal como denunciaron legisladores, que afirmaron que los PPI destinados para su seguridad fueron acuartelados en la víspera. De igual manera, algunos diputados denunciaron que fueron hostigados en sus viviendas una noche antes de los eventos.
El jefe policial justificó que lo que pasó el día 8 de febrero fue «una supervisión» de la División de Protección a Personalidades Importantes, y ello generó «malos entendidos».
“Que hubo malos entendidos, esa es otra cuestión que habría que verificarla», afirmó.
«Como director les digo, no tuve el conocimiento ni mucho menos di instrucciones para andar persiguiendo funcionarios. Hay procedimientos para instalar y quitar seguridad a los funcionarios”, dijo tajantemente.
Según dijo, la institución policial «no se presta y no se prestará» a realizar acciones de persecución de funcionarios y reveló que el coronel César Reyes Dheming (ya fallecido), jefe de seguridad de la Asamblea, solicitó apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en el interior del recinto legislativo por la aglomeración de personas.
Arriaza Chicas afirmó que la actuación de la institución fue basada en el marco de la legalidad, al reiterar la existencia de un convenio entre la PNC y la Asamblea, para proporcionar seguridad en las instalaciones de ese órgano.
Dicho convenio establece que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad de los funcionarios y del recinto legislativo. «Lo vuelvo a recalcar: la actuación de la PNC fue de carácter profesional y a requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea. Nuestra actuación está basada en eso», enfatizó.
De este modo, aclaró que la actuación de la PNC fue exclusivamente por la realización de un dispositivo de seguridad preventiva y de seguridad pública y que “las coyunturas se quieren ver de otra manera”.
La F A y la ANIMALA salvadoreña siempre actúan envalentonados cuando ladran y muerden como jauría, más cuando se les piden cuentas por sus atroces atropellos como a Mauricito, se van en un chorro de curso inventándose la una y mil mentiras
El salvador NO es finca propiedad de la mafiosa fam bukaka es una Republica con Tres Poderes NO es imperio
Este dia con dinero de nuestros impuestos el mafioso bukele y el jardinero ministro robando castro pagaran y movilizaran a los tontos utiles sin cerebro de empleados del Isss (no medicos)
Protestando contra la supuesta privatizacion…haciendole el juego al bukeke p q siga manosiando las finanzas del Isss hasta quebrarlo como ha hecho con ToDO
Farsante y cobarde. ¿ por qué niegan lo que han hecho? Le tienen miedo a USA.
Una nube negra amenazaba al presidente porque estaba rodeado de demonios que amenazaban su existencia, y tuvo que pedir refugio en la asamblea para su protección
Increíble, echándole culpas al muerto. Ni siquiera tienen dignidad aceptando sus errores
……ndejos…….vende patrias!!! No entiendo como lo aceptan estos ciudadanos funcionarios. Que rabia dan. O son brutos por naturaleza o les han pagado mucha plata. Despierta salvadoreño!!!