El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró este día en la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que el rol de la institución policial fue la de proporcionar seguridad a petición de ese órgano de Estado.
Asimismo, aseguró que «no se giró ninguna orden de quitarle la seguridad a funcionarios» ni de realizar acciones de hostigamiento, tal como denunciaron legisladores, que afirmaron que los PPI destinados para su seguridad fueron acuartelados en la víspera. De igual manera, algunos diputados denunciaron que fueron hostigados en sus viviendas una noche antes de los eventos.
El jefe policial justificó que lo que pasó el día 8 de febrero fue «una supervisión» de la División de Protección a Personalidades Importantes, y ello generó «malos entendidos».
“Que hubo malos entendidos, esa es otra cuestión que habría que verificarla», afirmó.
«Como director les digo, no tuve el conocimiento ni mucho menos di instrucciones para andar persiguiendo funcionarios. Hay procedimientos para instalar y quitar seguridad a los funcionarios”, dijo tajantemente.
Según dijo, la institución policial «no se presta y no se prestará» a realizar acciones de persecución de funcionarios y reveló que el coronel César Reyes Dheming (ya fallecido), jefe de seguridad de la Asamblea, solicitó apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en el interior del recinto legislativo por la aglomeración de personas.
Arriaza Chicas afirmó que la actuación de la institución fue basada en el marco de la legalidad, al reiterar la existencia de un convenio entre la PNC y la Asamblea, para proporcionar seguridad en las instalaciones de ese órgano.
Dicho convenio establece que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad de los funcionarios y del recinto legislativo. «Lo vuelvo a recalcar: la actuación de la PNC fue de carácter profesional y a requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea. Nuestra actuación está basada en eso», enfatizó.
De este modo, aclaró que la actuación de la PNC fue exclusivamente por la realización de un dispositivo de seguridad preventiva y de seguridad pública y que “las coyunturas se quieren ver de otra manera”.
Diputados ya tienen delirios de persecución. Si hubiera sido así, y las fotos, vídeos, grabaciones??? Eso solo está en la paranoia de esos tipos, por eso no lo graba cámara alguna!!!!!
«El malo cree persecución y huye sin que nadie lo persiga». Deben tanto que su misma maldad les está rebalsando de… sus pequeñas y malvadas mentes!!!!!
Una camisa de fuerza les ayudaría??? Ya no están en condiciones de legislar. Mejor vayan a vivir a España!!!!!
Pidan mejor a Españaaaaaa asistencia para una investigación sería. O manden a alguno a aprender allá!!!
A todos les hechan la culpa menos ellos…. hasta a los muertos son culpables! Esta jauría de p3rros son parte de la misma conspiración sediciosa. A éste lo pueden destituir directamente desde la asamblea.
presidente PEDAZO DE HUMANO SOS PEOR QUE BASURA! se te acabara el mandato y le iras hacer compania a las demas ratas porque sos una rata mas, solo que moderna.
Que pueblo mas inepto, todo esto confabulado por supremo presidente, el que mucha gente cree ciegamente, cuando los tenga aguantando hambre van a llorar y por gusto, no aprenden de la historia lean, todo esto fue un plan desde el principio entiendan
LOS DIPUTADOS NO NECESITAN SEGURIDA YO NO VEO LA RAZON DE PAGAR SEGURIDA PARA DELINCUENTES PORQUE ESO ES LO QUE SON TODOS UNOS CRIMINALES CALUGNIADORES