El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró este día en la Comisión Especial que investiga los hechos acaecidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, que el rol de la institución policial fue la de proporcionar seguridad a petición de ese órgano de Estado.
Asimismo, aseguró que «no se giró ninguna orden de quitarle la seguridad a funcionarios» ni de realizar acciones de hostigamiento, tal como denunciaron legisladores, que afirmaron que los PPI destinados para su seguridad fueron acuartelados en la víspera. De igual manera, algunos diputados denunciaron que fueron hostigados en sus viviendas una noche antes de los eventos.
El jefe policial justificó que lo que pasó el día 8 de febrero fue «una supervisión» de la División de Protección a Personalidades Importantes, y ello generó «malos entendidos».
“Que hubo malos entendidos, esa es otra cuestión que habría que verificarla», afirmó.
«Como director les digo, no tuve el conocimiento ni mucho menos di instrucciones para andar persiguiendo funcionarios. Hay procedimientos para instalar y quitar seguridad a los funcionarios”, dijo tajantemente.
Según dijo, la institución policial «no se presta y no se prestará» a realizar acciones de persecución de funcionarios y reveló que el coronel César Reyes Dheming (ya fallecido), jefe de seguridad de la Asamblea, solicitó apoyo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) en el interior del recinto legislativo por la aglomeración de personas.
Arriaza Chicas afirmó que la actuación de la institución fue basada en el marco de la legalidad, al reiterar la existencia de un convenio entre la PNC y la Asamblea, para proporcionar seguridad en las instalaciones de ese órgano.
Dicho convenio establece que uno de los principales objetivos es garantizar la seguridad de los funcionarios y del recinto legislativo. «Lo vuelvo a recalcar: la actuación de la PNC fue de carácter profesional y a requerimiento del jefe de seguridad de la Asamblea. Nuestra actuación está basada en eso», enfatizó.
De este modo, aclaró que la actuación de la PNC fue exclusivamente por la realización de un dispositivo de seguridad preventiva y de seguridad pública y que “las coyunturas se quieren ver de otra manera”.
Nuestro Presidente es el salvadoreño más importante, su seguridad es vital para que se cumplan los designios de Dios, una nueva revolución nuevas leyes divinas. Los diputadas y los infieles serán juzgados en el día del fin, 9F . Allahu Akbar
Los dipuratas no entienden que Nuestro Presidente es comandante general de las fuerzas armadas y los ejércitos celestiales se guían bajo su mandato, quien osa a perturbar la ley del Dios verdadero será puesto a las aves de rapiña (Corán 103/22,39-40)
ya DIPURATAS dejen de sentirse ofendidas aquí lo que estamos esperando es cuando entreguen a todos los Delincuentes que se an agrupado en un edificio público dejen de llorar que nadie les cree!!!!!
Limpiandose en el muerto, Sinvergüenza!
Mejor investiguen las declaraciones de Quijano y su partido en lugar de perder el tiempo!!!!! Busquen tratamiento para sus delirios paranoides señores diputados!!!
Investiguen a sus aspirantes a desafuero!!!!! Y el becado a vivir en España!!!!! Están bien estercolados con el pueblo, no se han dado cuenta???
Ya no sigan haciendo ese papelón Sres, traten de dignificarse un poco. Aunque ya están por salir de la Asamblea!!!
Bien elegantes los del gobierno, echándole la culpa al muerto…….si que son hijos de la gran ramera!…….esa paja de que conocen el Corán no me parece realista, éste buckL no creo haya leído ni ese ni ningún otro libro de ese tipo