En Julio del 2016, la Fiscalía General de la República (FGR) lanzó el operativo de captura de la investigación más grande realizada en contra de la pandilla MS13 en la historia de nuestro país. La Operación Jaque, como fue llamado el caso que se realizó en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos, fue el inicio de una serie de operaciones en las que se llegaron a vincular a cabecillas de las pandillas con políticos, negocios internacionales y redes de carteles de narcotraficantes en México.
En el dictamen de acusación de la Operación Jaque consta que representantes de la MS13 realizó visitas continuas a México para sostener reuniones con miembros del Cartel de Sinaloa, en ese momento dirigido por Joaquín “El Chapo“ Guzmán. Según investigadores ligados al caso, en entrevistas particulares algunos pandilleros confirmaron que parte de la negociación con el cartel se daba con base en la entrega de armamento militar que la pandilla obtenía en el país.
Según las fuentes, el cartel de Sinaloa recibía las armas y a cambio generaron un pacto de no agresión para permitir la circulación de pandilleros hacia México, lugar en donde se resguardaron los cabecillas de la pandilla más buscados por los Estados Unidos.
Investigaciones de la Fiscalía han mostrado que durante los gobiernos de ARENA y el FMLN se dio un saqueo masivo de armamento en el interior de la Fuerza Armada. El caso más grande conocido es el de la empresa CENTRUM, propiedad del expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, que saqueó cerca de 14,000 armas y municiones de guerra de forma ilegal a partir de una permuta avalada por los generales ex ministros de Defensa, José Atilio Benítez y David Munguía Payés.
Entre las armas saqueadas por López Davidson se cuentan fusiles de guerra como los G3, municiones de grueso calibre de uso privativo de la Fuerza Armada y algunas ametralladoras también de uso exclusivo del ejército. En total, Davidson se robó un armamento valorado en más de $2 millones.
¿A quién le vendió estas armas Davidson, tomando en cuenta que su venta a particulares es ilegal? ¿Cómo movieron estas armas pesadas sin generar sospechas?
Investigaciones derivadas de la tregua entre pandillas en El Salvador demostraron que durante los gobiernos del FMLN, las pandillas fueron adiestradas en el uso de armas militares en polígonos del ejército con la venia de miembros del Gabinete de Gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia y asilado por el régimen autoritario en Nicaragua por varios casos de corrupción.
Amplios reportajes de la cadena BBC han señalado que las autoridades mexicanas no cesan de incautar armamento de guerra y que en años anteriores apuntaron al cartel de Sinaloa como el cartel con mayor cantidad de armamento de guerra en el país.
por eso es que Indian a bukele los areneros y los tangos porque ya no van a poder robar indiscriminadamentr estos corruptos…se les acabo el negocio… y todabia hay unos tantos que los defienden….
por eso odian a bukele porque se les acabo el negocio…..
Cuentenme una de vaqueros;son puras payasadas para distraer la atencion del hueveyo que realiza el actual gobuerno
que desgraciados
vaya vaya vaya vaya, y asi hablan fuerte los frentudos en la asamblea, cuando en sus periodos de gobierno hicieron destrozos,que se puede esperar de los que en el tiempo de la guerra votaron puentes y postes del tendido electrico y quemaron buses
AHORA CON LA PANDEMIA LES COMPRAMOS MAIZ, FRIJOL, ARROZ, ATUN ,LECHE EN POLVO A DUDOSAS «EMPRESAS» DE SINALOA… QUE HA CAMBIADO CON LOS NUEVOS Y LOS VIEJOS CORRUPTOS DE SIEMPRE?
Si, la promesa de seguir engañando al pueblo. Los carteles mexicanos no necesitan armas viejas. Todo lo compran a los gringos…
Pura propaganda para asustar y enganchar. Bien aprendido de su idolo Trump. Lambe**los de Trump!