El partido ARENA exigió hoy a la Fiscalía General de la República, realice una investigación sobre un hecho sucedido el pasado viernes en San Julián, departamento de Sonsonate, donde un joven de 19 años resultó herido de bala en dos ocasiones por un policía.
Según el tricolor, el agente policial habría torturado y luego disparado a un joven que fue detenido en un retén por no portar mascarilla.
En tal sentido, exigió a las autoridades policiales y al Ejecutivo, tomar control de la situación de emergencia «para que situaciones como estas no se repitan, porque no es posible que la población esté siendo agredida por quienes están obligados a brindarles seguridad», dijo mediante un comunicado.
ARENA se cuestionó que podría haber otros hechos similares que la gente no ha denunciado. «En el caso de este joven trabajador de 19 años, hubo testigos de los hechos, pero aquí cabe preguntarse ¿Cuántos casos más similares a este habrá de los que sencillamente no nos enteramos?», dijo.
El partido insistió en que podría haber al respecto, un caso de vulneración de los derechos humanos, abuso por parte de la autoridad, «al que es obligación ponerle paro», y a la vez pidió a la PNC y Fuerza Armada no abusar del poder que les ha sido conferido durante la emergencia.
ARENA demando respeto a los derechos constitucionales y humanos de la población.
La Sala de lo Constitucional ha emitido más de una veintena de resoluciones desde que inició el periodo de emergencia, en contra de las autoridades de seguridad y salud, por violaciones a los derechos de las personas. Pese a ello, el presidente Nayib Bukele ha pedido a las fuerzas de seguridad endurecer los controles para evitar que los ciudadanos incumplan la cuarentena obligatoria.
El hecho
Varios medios de prensa que dieron cobertura al incidente reportaron que un joven de 19 años fue herido de bala en sus dos piernas, luego que un policía le pidiera «una mordida» de $50 para no enviarlo a un centro de contención por violar la cuarentena.
El hecho ocurrió entre las 2:00 y 2:30 de la tarde del viernes anterior en el cantón Chilata, municipio de San Julián, de Sonsonate, donde reside la víctima junto a su familia. El joven se conducía en la moto en compañía de otro amigo que lo acompañaba para ir a poner combustible.
Testigos en la escena señalaron que los policías «habían estado actuando raro y con violencia» porque minutos antes habían parado a un taxi y hasta habían levantado los asientos con violencia en busca de probables ilícitos.
La madre de uno de los jóvenes llegó a averiguar la situación de su hijo luego que fuera notificada por teléfono de lo sucedido, y comentó que al llegar uno de los policías con las características de «moreno, alto y delgado» le recriminó que «por qué p…» había llegado, a lo que respondió que era la madre de uno de los muchachos.
El policía dijo al joven que se fuera pero antes le pidió 50 dólares pues ya había visto que andaba dinero en la billetera. El joven es albañil y había cobrado por un trabajo realizado.
El joven se negó a darle el dinero al policía, por lo que fue golpeado por este y obligado a «hacer pechadas». En ese momento el agente policial le colocó el fusil en las piernas y le hizo dos disparos a quemarropa y se retiró con la complicidad de otros tres policías.
La madre se llevó a su hijo herido en un pick up, donde fue acompañado por dos policías que habían participado en el hecho, señala la investigación periodística.
Era de esperarse, que los Terengos y los Arenacos brincaran a aprovechar el estribo que un PENDEJO PNC hoy les dio! A ver cuando vemos la continuidad del Juicio del TACUA! Verdad TROLES! Estos HDP con el PENDEJO Nuegado estaban FELICES!
Y porque no le piden al fiscal arenero que aga justicia que las ratas areneros frentudos devuelban lo robado eso estuviese bueno no que lo que disen inútiles