El partido ARENA se apresta para realizar una convención nacional el próximo mes de septiembre, donde planteará modificar el emblemático himno que entona «El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán», así como cambiará el consejo nacional y la simbología que lo ha acompañado desde inicios de los 80, según lo dio a conocer el diputado René Portillo Cuadra.
«(El partido) no hay que dejarlo morir, pero si hay que depurarlo», dijo el legislador y jefe de fracción del tricolor en entrevista radial, donde adelantó que los cambios van desde la renovación de su dirigencia hasta el cambio de su simbología.
La convención nacional de ARENA se llevará a cabo en septiembre en el marco del 40 aniversario de fundación y hasta entonces se dará a conocer los cambios radicales que experimentará el principal partido de oposición.
Portillo Cuadra no especificó el lugar donde se realizará la convención. La sede nacional se encuentra embargada por el Estado luego que un juez ordenara que varios inmuebles del partido pasen a manos del CONAB a fin de recuperar $10 millones que fueron desviados por el expresidente Francisco Flores, ya fallecido.
Los cambios incluyen los colores de la bandera que exhibe una cruz, el lema de «primero El Salvador» y una reforma a los estatutos.
Portillo Cuadra considera que es necesario «un punto de quiebre» para que «el partido empiece a responder a una realidad, a una coyuntura totalmente distinta», luego que desapareciera en el país la sombra del comunismo.
«Evocamos hace 30 años así nació ARENA: el ‘patria si comunismo no’. Eso tiene que desaparecer. Es el momento que los jóvenes en nuestro partido comiencen a tomar las riendas de una dirigencia para poder llevar al país a un desafío», agregó Portillo Cuadra.
ARENA se encuentra en medio de escándalos de corrupción por parte de todos sus exfuncionarios, y su último presidente, Elías Antonio Saca, purga una pena de cárcel por enriquecimiento ilícito.
La última encuesta de opinión pública realizada por CID-Gallup reveló que solo un 4% de los salvadoreños respalda al partido tricolor, que gobernó al país durante 20 años.
Luis Haug, gerente general de la firma encuestadora, considera que los resultados adversos para este instituto político se pueden considerar como «una crónica de una muerte anunciada».
MISA DE Nueve Dias con el Monsenos Rompecatedrales y el Cardenal Anaranjado por fuera, colorado por dentro, sus grandes apoyadores
Esperemos que los cambios incluyan gente joven preparada con ganas de trabajar para El Salvador.