El analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez advirtió que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encamina a su desaparición debido a las profundas divisiones internas y los escándalos de corrupción que han marcado su historial reciente. Según el experto, estos factores han erosionado su base electoral, que en su auge superaba los 800,000 votos, pero que en la última elección presidencial apenas alcanzó los 177,881 sufragios.
«Están dejando a la oposición sin cabeza, sin cuerpo y dejando el escenario», expresó Rodríguez a Diario El Salvador, en referencia a las constantes disputas entre la dirigencia del partido y su diputada Marcela Villatoro.
ARENA, fundado en 1981, dominó la política salvadoreña durante varias décadas, logrando la presidencia en cuatro ocasiones consecutivas y consolidando su poder en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos municipales. Sin embargo, la pérdida de más de 679,000 votos en las últimas dos elecciones presidenciales evidencia su progresivo declive.
El más reciente escándalo que sacude a la cúpula arenera tiene que ver con el financiamiento de la última campaña electoral. El presidente del partido, Carlos García, admitió que no hubo control sobre los fondos manejados por el candidato presidencial Joel Sánchez. «Prácticamente con esto se auto aniquilan», advirtió Rodríguez.
El conflicto escaló cuando García acusó directamente a Sánchez de ser el único responsable del manejo de los fondos de campaña. En respuesta, Sánchez denunció que fue presionado por dirigentes areneros para aportar $30 millones a cambio de no perder su candidatura. García ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para presentar un aviso sobre estas irregularidades.
Este nuevo episodio de crisis interna en ARENA podría ser el golpe definitivo para un partido que, según los expertos, se encuentra al borde de la extinción.