Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Paty Valdivieso, Emilio Corea y otros políticos de ARENA expresaron su malestar en redes sociales ante el anuncio presidencial que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con China Taiwán para establecerlas con República Popular China.
Uno de los primeros en manifestar su rechazo a la decisión gubernamental fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien manifestó «China Taiwán es una nación que ha sido muy solidaria con nosotros», y lamentó el anuncio hecho por el mandatario Salvador Sánchez Cerén.
De igual forma, consideró el hecho como «una traición para un país amigo» e incluso condenó «la actitud de un gobierno impopular como el de Sánchez Cerén. Esto va a tener graves repercusiones», dijo.
«Vamos a buscar en la Asamblea Legislativa un pronunciamiento de las fuerzas democráticas para expresar nuestro rechazo por esta decisión y una disculpa al pueblo taiwanés por esta actitud tan nefasta», adelantó el diputado tricolor.
La ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional. La Embajadora de Estados Unidos ya había advertido. Esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial.
— Norman Quijano (@norman_quijano) August 21, 2018
Otro político de derecha que se refirió en los mismos términos de Quijano, fue el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, quien tildó la decisión gubernamental de «nefasta» y «vergonzosa», y manifestó que el gobierno está al servicio de un partido político (FMLN).
En tanto, la diputada Patricia Valdivieso se preguntó si el gobierno salvadoreño habría valorado las consecuencias de haber roto relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China Continental ya que, a su juicio, se afectarán a 3 millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos.
Para Valdivieso la decisión de Sánchez Cerén tiene que ver con la búsqueda de aliados «de cara a la campaña política electoral», aseguró.
Es lamentable que este Gobierno rompa relaciones con Taiwán, un país que siempre apoyó a El Salvador. Abren las puertas a China con la Ley de Zonas Económicas Especiales buscando aliados de cara a la campaña política electoral y poniendo en riesgo nuestra soberanía nacional. 1/2
— Patty Valdivieso (@PatValdivieso) August 21, 2018
Por su parte, el diputado Emilio Corea, no se quedó atrás y señaló que abrir relaciones con China Popular «es otro error más en la política de este gobierno», y lamentó el hecho, así como dejó entrever que detrás de la decisión hay otras intenciones, aunque no las especificó.
Y como no se van a sentir apenados los de ARENA, si Taiwán fue quien donó lo que Paco Flores se robó
areneros sinverguenzas. ese viejo de norman quijano.